Carmen Boned, Glòria Corral, Marta Díaz y Sol Segal con las 17 emprendedoras que presentaron sus proyectos.

En ocasiones solemos asociar el término emprender a un arduo camino, difícil de alcanzar. Si además le añadimos el artículo femenino al sujeto de la acción, el objetivo de la tarea parece suscitar más trabas que oportunidades y un simple proyecto puede convertirse en una quimera.

Ibiza ha cerrado su espacio 'Espacio mujer emprendedora’ promovido por Eivissa Crea (ECrea) ubicado en el Mercat Nou. Un espacio pensado para dotar a las mujeres emprendedoras de herramientas ‘reales’ que permitan materializar su idea de negocio.

Durante varios meses este local ofreció servicio a cualquier mujer con una idea a desarrollar, además de estar destinado a ceder de forma gratuita el local a aquellas dadas de alta en el Vivero de Empresas del Ayuntamiento de Ibiza.

Al acto de cierre acudieron tanto autoridades como las 17 mujeres que hay detrás de los proyectos de última generación, incubados estos últimos dos meses en Eivissa Crea. La regidora de Comercio del Ayuntamiento d’Eivissa, Glòria Corral, dio fe de la estadística de que «hay más mujeres emprendedoras que hombres» así como cada vez más proyectos de mujeres con perfiles muy definidos. Y es que la mujer emprendedora destaca por ser, en mayor medida, madre, ya que que trabajar por cuenta propia permite conciliar y «para determinadas empresas la mujer con hijos es un problema», afirmaba Corral.

El servicio de ECrea aporta toda la información necesaria para poner en marcha el proyecto, ayuda a hacer Planes de Negocio o informa sobre el alquiler de espacios.

Asimismo, en la actualidad «también hay locales cedidos en régimen de alojamiento para un máximo de dos años a un precio asequible», tal y como explicaba la regidora de Comercio, y la iniciativa cuenta con «talleres, formación sobre inteligencia emocional, habilidades sociales, autónomos o jornadas y charlas con invitadas», según señalaba Sol Segal, la responsable de ECrea y de organizar el programa.

Claudia trabaja en el departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Vila y para ella resulta de gran relevancia tener una «red de cocreación» así, porque «nosotras no funcionamos desde la competencia sino desde la cooperación y este es el camino». Una a una, las integrantes fueron presentándose y exponiendo sus proyectos con objeto de establecer contacto entre ellas.

Proyectos en clave femenina, como lo son los dedicados a la Responsabilidad Social Corporativa o la sostenibilidad. Todas las ideas de nueva generación como la promoción de un turismo que aboga por las raíces, proyectos de coworking, de cosmética y terapias naturales, de vertiente literaria, de idiomas, moda y artesanía o incluso robótica.

De Perú, Brasil, Suecia o de cada rincón de la Península, estas mujeres han llegado a la isla para dejar su huella en la Ibiza del siglo XXI. De hecho, a la vicepresidenta del Consell d’Eivissa, Marta Díaz, le sorprendió la presencia de tantas mujeres y «eso muestra que ECrea funciona». Una motivación más para animarse a participar fueron los resultados que arrojó Díaz, «hay artistas de Adlib consagrados que han salido de aquí como Catalina Bonet o Chus Ramírez».

Presupuesto

El Consell ha destinado este año una partida de 50.000 euros solo a proyectos de mujeres emprendedoras, junto con los 135.000 euros de las arcas municipales destinados a emprendedores en general. Para la edil de Igualdad de Vila, Carmen Boned, este es el camino «para empoderar y dar visibilidad a las mujeres». Asimismo, Boned informó ayer de la inauguración de un nuevo centro polivalente en la casa de sa Colomina para marzo, «una joya urbana recuperada para las mujeres».