Los servicios de Medicina Intensiva (UCI) del Hospital Can Misses y del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona llevaron a cabo anoche con éxito la primera oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) realizada en Can Misses con esta novedosa técnica, y conjuntamente con el SAMU-061 de Ibiza y Formentera, el primer traslado aéreo nacional de un paciente adulto, de 40 años, ingresado en la UCI del Hospital Can Misses con una afección pulmonar grave al que con se le realiza la técnica de oxigenación extracorpórea.

La compleja operación de traslado fue coordinada con éxito por el centro coordinador del SAMU 061 Baleares quien activó al equipo del SAMU 061 de Ibiza y Formentera, y al Hospital Vall d’Hebrón y realizó todas las actuaciones de coordinación con aeropuerto y autoridades locales.

El operativo se coordinó en dos fases: en la primera, los profesionales de los hospitales Can Misses y Vall d’Hebrón sometieron al paciente a la técnica ECMO. En la segunda fase, se le trasladó al Hospital Vall d’Hebrón en avión ambulancia con la participación del SAMU 061 Ibiza y Formentera.

La UCI del Hospital Can Misses solicitó el traslado y el equipo del Vall d’Hebron aterrizó en el aeropuerto de Ibiza a las 21.15 h y llegó al Hospital Can Misses a las 21.45 h. Tras la intervención hospitalaria en la UCI del Hospital Can Misses los equipos trasladaron al paciente al aeropuerto de Ibiza y se produjo el despegue hacia Barcelona a las 2.25 h en el avión ambulancia del 061 de Baleares. El paciente llegó a la UCI del Vall d’Hebrón a las 4.30 h y se encuentra en reposo, estable y preparado para seguir recuperándose.

El primer traslado pediátrico con oxigenación extracorpórea se realizó también en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares el pasado mes de abril.