El taller de María Vila sobre escritura árabe se celebró ayer por la tarde en la Biblioteca Municipal de Cala de Bou. | DANIEL ESPINOSA

La escritora, profesora y cooperante gallega afincada en Ibiza, María Vila Rebolo, impartió ayer por la tarde un taller de caligrafía árabe en la Biblioteca de Cala de Bou.

La cita tuvo lugar desde las 18.00 a las 20.00 horas y resultó todo un éxito de público. De hecho las plazas para participar se agotaron a las pocas horas de lanzarse la convocatoria y todos los participantes se marcharon con un magnífico sabor de boca tras haber ampliado su conocimiento sobre el árabe, el segundo alfabeto más extendido a nivel mundial, solo por detrás del latino, y con una hoja como recuerdo en el que se recogía su propio nombre escrito en esta caligrafía.

A favor de todos ellos juega que María Vila es una gran experta en esta lengua. Licenciada en Derecho por la facultad de A Coruña y con un Máster en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III y con un DEA en Antropología y Trabajo Social, estuvo ocho años viviendo en distintas localidades de Palestina «trabajando en defensa de los Derechos Humanos en ONG nacionales e internacionales». Allí aprendió a hablar y escribir árabe «como una forma de integración y como una muestra de respeto hacia el lugar que te acoge».

«Romper los tabúes sobre lo árabe»
En este sentido, la joven lucense de 32 años, aseguró que este taller también tiene como objetivo «romper los tabúes sobre el mundo árabe, aportar nuestro granito de arena para conseguir la paz, explicar un poco que está pasando en los territorios ocupados de Palestina y enseñar que no todo lo que viene desde allí es malo ni negativo».

Para todo ello, Vila decidió dividir el taller en dos partes bien diferenciadas. Una más teórica, con una pequeña introducción sobre el origen de esta lengua «que se escribe en 22 países de todo el mundo ya que muchos musulmanes lo tienen que aprender para estudiar el Corán», y otra más práctica. «Como tenemos poco tiempo la idea es que escriban sus nombres en árabe y así, junto a los de sus compañeros, puedan aprender las letras que componen el abecedario».

Sin embargo no es tarea sencilla atendiendo a la explicación de la profesora gallega. «La escritura árabe actual, conocida como Nasji, data del siglo IV y es ligada y cursiva y la forma de cada una de las letras está influida por la posición que ocupa en la palabra. Además, se escribe de derecha a izquierda; no tiene mayúsculas y no se permite la división de la palabra a final de renglón».