Los equipos sanitarios suben la camilla con el paciente al avión ambulancia que lo trasladó al Vall d’Hebron en el aeropuerto de Ibiza.

Los servicios de Medicina Intensiva (UCI) de los hospitales de Can Misses y del Vall d’Hebron de Barcelona han llevado a cabo con éxito la primera oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), que hace las funciones de un pulmón artificial, realizada en Can Misses a un paciente de 40 años, ingresado en la UCI del hospital ibicenco con una afección pulmonar grave, que después fue trasladado en avión ambulancia al centro catalán en una compleja operación coordinada por el 061.

De este modo, no sólo se aplica una técnica pionera en Can Misses sino que también se realizó el primer traslado aéreo nacional de un paciente adulto, de 40 años de Can Misses, el segundo de estas características en Balears ya que el primero fue de un bebé de 14 meses.
La compleja operación de traslado fue coordinada con éxito por el centro coordinador del SAMU 061 Balears quien activó al equipo del SAMU 061 de Ibiza y Formentera, y al Hospital Vall d’Hebron y realizó todas las actuaciones de coordinación con aeropuerto y autoridades locales.

El dispositivo se desarrolló la noche del martes cuando la UCI de Can Misses solicitó el traslado y el equipo del Vall d’Hebron aterrizó en el aeropuerto de Ibiza a las 21.15 horas, media hora más tarde llegó a Can Misses donde se le realizó la intervención hospitalaria en la UCI. Los equipos trasladaron al paciente al aeropuerto de Ibiza y despegaron a Barcelona a las 2.25 horas en el avión ambulancia del 061 de Balears. El paciente llegó a la UCI del Vall d’Hebron a las 4.30 horas donde se encuentra en reposo, estable y preparado para seguir recuperándose.

Gaspar Tuero, médico de la UCI de Can Misses, explicó que se trataba de «un paciente de 40 años con una neumonía grave que le afectaba a los dos pulmones y no había forma de que pudiera oxigenar la sangre de una forma adecuada; intentamos todo lo que podíamos hacer con los respiradores, la medicación e incluso lo colocamos boca a bajo, que se utiliza en estos casos, pero no conseguíamos la oxigenación; el paciente estaba tan mal que no era posible trasladarlo porque suponía un riesgo».

Técnica novedosa
De este modo, se contactó con sus compañeros de Vall d’Hebron que se desplazaron a Ibiza para colocar un sistema de circulación extracorpóreo denominada ECMO, una técnica compleja que sustituye la función de los pulmones y del corazón en la oxigenación de la sangre a pacientes que tienen estos órganos afectados gravemente. Esta técnica, que permite asegurar durante días o semanas la oxigenación de la sangre, consiste en introducir una cánula dentro de una vena central y otra en una vía arterial o venosa central para establecer un circuito de entrada y salida de la sangre.

Esta última es impulsada por una bomba y conectada a un oxigenador que realiza la oxigenación antes de introducirla, otra vez, en el organismo, como un pulmón artificial. «Es una máquina que nos sustituye la función del pulmón y podemos esperar que el tratamiento haga efecto y se recupere. Es la primera vez que se hace esta técnica en el hospital y que se hace un traslado aéreo porque los traslados en ambulancias son frecuentes pero lo del avión es una cosa novedosa», precisó el especialista.