Joan Miquel Perpinyà y Sonia Escribaron entrevistaron ayer al portavoz del PI en Sant Antoni, Joan Torres. | DANIEL ESPINOSA

El portavoz del PI en el Ayuntamiento de Sant Antoni, Joan Torres, aseguró ayer en el Bona nit Pitiüses de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF) que uno de los motivos por los que la concejala tránsfuga Cristina Ribas ha abandonado el partido es que meses atrás, tanto miembros del PSOE, como de Reinicia y la propia Ribas ofrecieron a la formación regionalista firmar un pacto preelectoral. «Esto lo descarté desde el primer momento porque en la idiosincrasia del PI, que es un partido regionalista y autonomista, no entra firmar pactos preelectorales con partidos nacionales. Creo que a partir de entonces esto fue el desencadenante de que el PSOE fuera a ‘pescar’ en el PI y también a Reinicia», destacó ayer Joan Torres.

El exconcejal de Mobilitat de Sant Antoni también insistió en que, a pesar de que tanto Reinicia como el PSOE lo nieguen, Cristina Ribas es una tránsfuga. «Es que nos quieren hacer creer que los burros vuelan», afirmó Torres, y señaló que «Cristina Ribas ha estado mal asesorada por el PSOE y por Reinicia. El asesoramiento ha sido terrorífico porque quedará marcada de por vida. El PSOE deberá explicar por qué rompe los pactos que firma con los partidos y por qué se ríe del Pacto Antitransfuguismo, porque no le veo ninguna lógica a todo lo que ha pasado ahora». «Entiendo y estoy convencido que este tema estaba tramado con nocturnidad y alevosía y que Cristina dijo que se iba porque tú (el alcalde) me das trabajo y Simón (Planells) luego me llevará en listas», añadió el portavoz del PI, que insistió en que quien ha «dinamitado el pacto ha sido el alcalde, el PSOE y Reinicia».
Joan Torres señaló que será «complicado» que Proposta per Eivissa, la coalición en la que se ha integrado El PI de cara a las próximas elecciones, pacte con el PSOE después del 26 de mayo. «Los socialistas se han cargado la lealtad entre partidos: han ido buscar a concejales a otros partidos», dijo Torres.

Noticias relacionadas

Contrata del agua
En cuanto a la polémica adjudicación de la contrata del servicio municipal de agua en Sant Antoni, Joan Torres se desvinculó de toda la tramitación que se ha llevado a cabo. «Este es un tema que lo ha llevado la concejalía de Medi Ambient y es un tema que desconozco porque no he estado en las comisiones informativas. Ahora habrá un pleno extraordinario sobre este tema y me tendré que sentar con el secretario para ver cómo está para tener una opinión al respecto. Lo que sí hice hace tiempo es pedirle al secretario sobre esta cuestión y me garantizó que todo se había hecho como él creía que se tenía que hacer», aseguró el portavoz del PI portmanyí.

En este sentido, Joan Torres se sintió «liberado y tomaremos la decisión que creamos conveniente» a la hora de votar. Preguntado sobre si la decisión del alcalde mantener a Ribas en el equipo de gobierno se debe a que la necesita para tumbar el recurso de Acciona en el pleno, Torres explicó que «quiero pensar que no es así y que ha estado mal asesorada».

Fitur
Joan Torres también explicó que tenía previsto ir a la feria de turismo Fitur pagándose él mismo los billetes y el hotel «porque bajo mi punto de visto sólo tendría que ir a gastos pagados el alcalde y el concejal de Turisme. Pero del Ayuntamiento de Sant Antoni al final fueron siete personas, seis regidores y la jefa de prensa del Ayuntamiento». «Lo que sí me ha sorprendido es que Simón Planells, que no tiene ningún cargo público, estuviera toda la semana en Fitur al lado del alcalde de Sant Antoni y del presidente del Consell», sentenció Joan Torres.