Durante la jornada de ayer se fueron trasladando las mesas y equipamientos que se salvaron de la quema. | P.S.P.

Funcionar con media dotación de efectivos a partir de mediados de la semana próxima. Es el objetivo que se han marcado el Ministerio de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears para los siete órganos judiciales que quedaron inoperativos por el incendio que el pasado 21 de enero arrasó dos plantas y afectó a la totalidad del edificio de Isidor Macabich.

Tal y como avanzó el miércoles el juez decano, Juan Carlos Torres, Justicia ha acordado la reubicación temporal de los juzgados en el edificio Cetis y en la sede del Consell al objeto de llevar a cabo una recuperación gradual de la actividad jurisdiccional. Ayer por la mañana se intensificaron los traslados de materiales y enseres (mesas, sillas, ordenadores o impresoras) que se salvaron de la quema durante el pavoroso incendio que devoró las plantas segunda y tercera del juzgado.

Paralelamente se llevan a cabo los trabajos de apuntalamiento que deben servir para recuperar parte del inmueble, planta baja y zona del Instituto de Medicina Legal y Forense. Según fuentes judiciales consultadas, se baraja la posibilidad de que en esta zona se disponga la Junta Electoral para los próximos comicios del 26-M.

Distribución de juzgados
En el edificio Cetis Torre 1 se acondicionarán tres salas para reubicar el juzgado de Violencia sobre la Mujer, que dispondrá de un espacio para la oficina de atención a las víctimas. Los servicios psicosociales se ubicarán en la sede del juzgado de lo Social junto a las plazas destinadas, en un principio, al Instituto de Medicina Legal.

Se habilitará, asimismo, una superficie de 123 metros cuadrados para los cuatro juzgados de Instrucción que contarán con tres puestos de trabajo cada uno de ellos. Habrá también un espacio separado para el juzgado de guardia que trabajará con la plantilla prácticamente al completo la semana que le corresponda la prestación de este servicio.

Finalmente, se acondicionará un despacho común para jueces y letrados. La seguridad y vigilancia de la Torre 1 estará gestionada por la gerencia territorial.

Por otra parte, en la sede del Consell, en el espacio de mayor tamaño de los tres cedidos, se ubicarán los dos juzgados de lo Penal que estarán dotados con seis plazas de funcionarios cada uno. Además, se usará otro espacio para despachos de jueces y letrados de la administración de Justicia y se está estudiando la posibilidad de habilitar la tercera de las dependencias como sala de vistas.

El Ministerio mantiene las gestiones para el alquiler de unas dependencias de cerca de 400 metros cuadrados en la Torre 6 del edificio Cetis, que permitirían la concentración de todos los juzgados de Instrucción.

Por otro lado, ya se ha recibido el material informático que ha provisto el Ministerio de Justicia para posibilitar la actividad del personal en sus nuevas dependencias. Justicia se encargará también de la configuración de los equipos y su comunicación con el sistema de gestión procesal, del cableado y la conexión telefónica.