Los estorninos se mueven en bandadas para conseguir alimento.

Un total de 300 estorninos han aparecido muertos en los últimos 15 días en Balears de los cuales 171 corresponden a Ibiza y 133 a Mallorca. En Ibiza, los estorninos muertos han aparecido en la zona de cala Llenya.

Según explicaron desde la Conselleria de Medi Ambient del Govern, han procedido a enviar muestras a un laboratorio para esclarecer cuáles podrían ser las causas de estas muertes masivas en puntos tan concretos.

Los grupos ecologistas, por su parte, advierten que es un fenómeno relativamente frecuente en este tipo de pájaros, pero que se debe vigilar porque podría ser un indicio de una enfermedad como la gripe aviar.

Durante el invierno, este tipo de pájaro se mueve en grandes bandadas para mejorar sus posibilidades de encontrar alimentos y protegerse de depredadores, pero el hecho de moverse en conjunto también puede comportar consecuencias negativas, como el contagio de enfermedades, y esto es lo que está investigando el Govern para dilucidad si ésta es la causa de la mortandad masiva de este tipo de pájaro.

Según explicaron desde el GEN, se han detectado intoxicaciones por alcohol en ejemplares que habían comido uvas fermentadas.

Desde el GEN apuntaron que se debe hacer un seguimiento para descartar que afecte en más lugares de la isla. Esto podría indicar que se trata de una enfermedad como la gripe aviar. Pese a que los ecologistas afirman que es un fenómeno bastante habitual, el Govern ha practicado necropsias a los ejemplares sin encontrar la causa y ahora esperan los resultados de las muestras enviadas a un laboratorio para tener un análisis más detallado que pueda explicar la muerte de, al menos, estos 304 pájaros.