Imagen de archivo de turistas en el aeropuerto de Ibiza. | Archivo

La Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE) defiende que la isla recibe más de lo que recauda a través del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), también conocido como ecotasa, y exige al PP que «deje de intentar engañar a la ciudadanía falseando las cifras».

Los socialistas explican que Ibiza ha recibido un total de 20,1 millones de euros de la convocatoria 2018 de la ecotasa sobre un total de 111 millones de euros asignados a proyectos de todas las islas, correspondiente a la recaudación del ejercicio 2017-2018. «Esta cantidad supone el 18 % del total, es decir, más de lo que recauda nuestra isla, que no llega al 16 %», justifican desde la FSE.

La recaudación de 2018 confirma que los recursos que reciben Ibiza, Menorca y Formentera son superiores a las respectivas recaudaciones y que Mallorca es la única isla que recibe menos de lo que ingresa por este impuesto, según los socialistas de Ibiza.

Asimismo, aseguran que es «absolutamente falso» que la isla reciba solo 8,8 millones de euros en 2018. Según apuntan, el PP solo cita los nuevos proyectos directos y olvida la inversión de 11,3 millones de euros de los proyectos plurianuales, que también van a cargo del impuesto.

Además, señalan que la asignación de 20,1 millones en Ibiza sobre un total de 111 millones de euros corresponde al ejercicio 2017-2018 de la ecotasa, y no a la anualidad 2018 de la recaudación, que deja un balance de 122 millones de euros al conjunto de las islas.

La Federación Socialista de Ibiza pide al PP que deje de intentar «engañar a la ciudadanía falseando las cifras respecto a las inversiones asignadas y los porcentajes recibidos, que son públicos y están a disposición del conjunto de la ciudadanía en la web http://www.illessostenibles.travel», concluyen desde la FSE.