Los sindicatos en representación en la mesa de negociación del Ayuntamiento de Eivissa (CSIF, UGT, CCOO y SPPME) emitieron ayer un comunicado para responder al artículo de opinión que la concejala de Recursos Humanos de Vila, Estefanía Torres, publicó en Diario de Ibiza en el que «las excusas a la Ley Montoro nos recuerda cuando gobernaba el Partido Popular y decían ante todas las reivindicaciones por parte de los sindicatos surgidas durante su mandato que no se podían llevar a cabo por culpa del señor Zapatero. Estamos cansados de los políticos que echan la culpa a otros mandatos y otros partidos, alegando que ellos si están dispuestos a solucionarlo. Pero la realidad es que cuando tienen la oportunidad se les olvida hacerlo».

Del artículo se desprende, según los trabajadores, que la concejala les da la razón en cuanto a la carga de trabajo de la mayoría de empleados públicos: «No se pueden cubrir las jubilaciones, ni sustituir las bajas por enfermedad o accidente y hay que tener en cuenta que en estos años ha aumentado la ratio de población. Estamos, pues, ante una situación de sobrecarga de trabajo como en casi la totalidad de las administraciones, aún así para algunos políticos somos unos privilegiados».

Los trabajadores recordaron que la Ley Montoro «ya no está al cien por cien en vigor». «En los presupuestos generales de 2018 presentados por el Partido Popular y aprobados por el PSOE se incluía el acuerdo del Gobierno con los sindicatos presentes en la Mesa General Estatal en la que por primera vez en varios años se abría la puerta a recuperar derechos perdidos por la crisis».

Los funcionarios de Vila recordaron que en otras administraciones «se firman acuerdos y pactos nuevos con mejoras en las condiciones laborales o la implementación de la carrera profesional y en el Ayuntamiento de Eivissa, a día de hoy y a pesar de las continuas promesas y buenas palabras, la única ‘mejora’ que se ha negociado es el protocolo para el acoso laboral».

Los trabajadores afirmaron sentirse «desilusionados y desmotivados» y explicaron que han hecho «un esfuerzo para suplir la falta de personal y medios y, a pesar de todo, en estos años no han visto reconocido el mismo, sólo algún ‘bien queda’ en la prensa agradeciendo el trabajo realizado por parte del político de turno. Una señal de que algo no funciona es cuando son numerosos los compañeros y compañeras que se van a trabajar a otras administraciones, al recibir ofertas de estas, dejando plazas de propiedad para cubrir otras de interinos en otra administración, o dejando una interinidad por otra, para mejorar sus condiciones laborales. Querer es poder, el actual equipo de gobierno ya ha demostrado por activa y por pasiva que no quiere, la ley Montoro es solo la excusa», concluyeron los funcionarios de Vila.