Los alumnos elaboraron ayer diferentes postres mallorquines. | DANIEL ESPINOSA

El Foro Gastronómico ‘GastroSerra’, organizado por el equipo de profesores del IES Sa Serra, dio ayer el pistoletazo de salida con la participación de José Plaza, encargado de pastelería y panadería del restaurante Zaranda en el Hotel Castell Son Claret de Calviá, que ha sido galardonado con dos estrellas Michelin.

Se trata de la tercera edición de una cita que tiene como objetivo que los alumnos de distintos ciclos de Formación Profesional en Cocina y Restauración puedan compartir ponencias y clases magistrales con chefs de renombre. De esta manera, Plaza se encargó de presentar diferentes elaboraciones de panadería y obrador, concretamente gató de almendras -un bizcocho típico de Mallorca-, elaboración de masa madre y ensaimada.

Así, un total de 50 alumnos de los cuatro cursos del centro dedicados a la hostelería presenciaron la ponencia del chef que, bajo el punto de vista de Raúl Villar, jefe de este departamento, «es muy positivo porque les motiva a aprender de profesionales y, además, se pueden crear sinergias entre ellos».

De hecho, Villar aseguró que prácticamente todos los alumnos que terminaron el año pasado el Grado Medio de Cocina -la primera hornada de alumnos que salió con título del centro- están trabajando en el sector. «Mañana (por hoy) vienen dos de ellos a ver las ponencias y, seguramente, el año que viene participarán como ponentes», matizó.

Asimismo, desde el colegio trabajan para que los alumnos puedan realizar prácticas durante los meses de julio y agosto «para que vayan entrando en el mundo laboral». A juicio de Villar, la calidad profesional en Ibiza es «altísima» y a las empresas les gusta tener personal de la isla para salvar el problema de la vivienda; motivo que lleva al IES Sa Serra a apostar fuerte por ofrecer la mejor formación posible.

Bien es cierto que antes llegaba a la isla personal cualificado porque «les compensaba», apuntó Villar, quien recordó que el alto precio de la vivienda ha hecho, en los últimos años, que suceda lo contrario. «Por eso, intentamos dotar a las empresas de profesionales de aquí que, encima, fomentan el producto de la isla», especificó.

Las Jornadas acaban el viernes

La jornada de hoy correrá a cargo de Luis Veira, del restaurante Arbore da Veire en A Coruña, también galardonado con una estrella Michelin, que compartirá fogones con el chef Óscar Molina, del restaurante la Gaia, con un sol en la Guía Repsol y situado en el Ibiza Gran Hotel.

Según informaron desde el centro, ambos se encargarán de acercar la filosofía de sus cocinas a los presentes con diferentes visiones del Atlántico y del Mediterráneo.

Mañana tomarán el relevo el chef asturiano Jaime Uz, del restaurante Arbidel con una estrella Michelin, y José Miguel Bonet, de Es Ventall. Ambos cocineros representan la renovación de la cocina tradicional y sus raíces. A estas ponencias está previsto que acudan también los alumnos del ciclo de Cocina y Servicios de Restauración del IES Marc Ferrer de Formentera.

Será ya el jueves cuando se celebre la ponencia que será puramente gastronómica con la participación del chef Pau Barba, galardonado con dos soles en la Guía Repsol por el restaurante Can Domo de Santa Eulària. Barba va a presentar una visión de la cocina donde todo el protagonismo recaer en el producto de temporada.

La última jornada se celebrará el viernes y estará dedicada a la coctelería a cargo de Johnny Esposito, de Ibiza Flair Bar Academy. También está previsto que acudan los alumnos que cursan el ciclo de Servicios de Restauración del IES Balàfia.

Una semana completa en la que el IES Sa Serra ha trabajado duro para que personas reconocidas dentro del mundo gastronómico enseñen sus técnicas con el objetivo de que los alumnos del centro y todo aquel que quiera puedan llevarlas a cabo sus platos.