magen del pozo que el Ayuntamiento de Santa Eulària selló.

El Ayuntamiento de Santa Eulària confirmó ayer que han recibido «infinidad» de denuncias, por parte de gente «alarmada», por algunos pozos que están abiertos en el municipio. Una preocupación que surge a raíz de que los equipos de rescate hallaran el cuerpo sin vida de Julen, el niño de dos años, que cayó en un pozo en el municipio malagueño de Totalán.

Según informaron fuentes municipales, se trata de pozos que pertenecen a particulares o de agujeros que están abiertos en la tierra. En este sentido, explicaron que cuando reciben una denuncia, ya sea a través de la Línea Verde municipal, a través de una llamada telefónica o por instancia, se avisa a la Policía Local que se encarga de vallar «de forma inmediata» la zona por el peligro que implica que haya un orificio de este tipo abierto.

Después se hace un requerimiento al propietario para que haga la obra definitiva que permita sellarlo o poder restituirlo en condiciones de seguridad.

Asimismo, desde el Consistorio recordaron que los propietarios de fincas tienen que tener claro que son los «responsables» de lo que hay en sus fincas, siendo ellos quienes tienen que tener estos elementos en condiciones de seguridad. Si no se cumple con esto, pueden abrir un expediente informativo y acabar imponiendo una multa.

Primer pozo

Por otra parte, hace dos semanas, Santa Eulària selló y aseguró un pozo por vía de urgencia situado en la zona del Camí de sa Vénda de Safragell, cerca de los límites con el municipio de Sant Joan.

El aviso les llegó a través de la aplicación Línea Verde con la ubicación de la zona, donde se desplazó una patrulla de la Policía Local para comprobar de primera mano la situación del pozo. Además, en la zona había edificaciones con okupas y otros elementos que, según apuntó el Consistorio, pueden presentar un «peligro» para la seguridad de las personas.

Del mismo modo, el Ayuntamiento contactó con el propietario de la parcela para que tenga en condiciones otro pozo, una noria y una pequeña edificación que también se encuentran sin una señalización ni unas medidas de seguridad adecuadas para evitar accidentes.

Por su parte, el propietario se comprometió a poner las medidas necesarias para evitar riesgos, aunque el Ayuntamiento actuó de oficio por el peligro que suponía el primer pozo, trasladándole posteriormente los gastos.

A los ciudadanos que quieran comunicar algún tipo de incidencia les recuerdan que está disponible la aplicación móvil Línea Verde, el teléfono 971 33 28 00, la web www.lineaverdesantaeulariadesriu.com o presentando personalmente una instancia en las oficinas municipales.