«Ahora mismo, en Ibiza, somos la única fuerza política de izquierdas que realmente puede defender los intereses de la izquierda». Así lo consideraba ayer la concejal por Guanyem en Santa Eulària, Isabel Aguilar, en la presentación de la coalición Ara Eivissa, el nombre con el que concurrirán los partidos Guanyem, Esquerra Republicana y Equo a las próximas elecciones locales y autonómicas. En el acto frente a los medios de comunicación también intervinieron Jordi Escandell, de Esquerra Republicana; y Arnau Mañas, concejal por Guanyem en el Ayuntamiento de Sant Josep.

Aguilar calificó el proyecto como «insularista, ecologista, progresista y de izquierdas». La concejala se refirió en su intervención al eslogan que aparece bajo el logotipo de la formación, Guanyem l’esquerra!, como una muestra gráfica de que las personas y partidos que integran la plataforma aúnan «las ideologías de verdad de izquierdas».

En ese sentido indicó que el objetivo de la formación es «ilusionar a los ciudadanos» y en especial a «todas las personas que sean feministas, progresistas o ecologistas», dado que «no tienen una opción mejor» que esta.

La coalición, que en un inicio integraban Guanyem y Esquerra Republicana, recibió hace pocos días el apoyo del partido ecologista Equo. Aguilar explicó que ella colaboró con este partido en las elecciones generales del 2011 y les representó en otra coalición, una relación que favoreció que ayer mostraran por escrito desde la Comisión Federal del partido su apoyo al proyecto.

Escandell incidió en el hecho de que se trata de una coalición que se considera «muy arraigada a la tierra», y que los temas fundamentales para la coalición serán «la defensa de Eivissa, su lengua, su cultura y su territorio» desde una visión de izquierdas y progresista.
Por su parte Mañas consideró que la formación «será clave» en las próximas elecciones frente a las «políticas de derechas que están amenazando volver».

Desde Ara Eivissa se considera que, dentro del panorama fragmentado de los partidos de izquierdas, son una iniciativa necesaria, dado que representan a un sector de la población que sin su presencia «no tendría una propuesta clara que se identifique con sus valores».
Los cabezas de lista de la formación todavía no están decididos, aunque indicaron que es algo que se está negociando y que no tardará mucho tiempo en definirse. La coalición se presentará a todas las instituciones en las próximas elecciones del mes de mayo.