Un guardia civil de Ibiza cobra 85 euros por insularidad, 230 euros menos que uno de Lanzarote.

Sindicatos de la Guardia Civil y Policía Nacional han exigido hoy un aumento del plus de insularidad en Balears y advirtieron que un guardia civil recibe al mes por este concepto en Mallorca 68 euros, 85 euros en Ibiza, 120 en Tenerife y «casi» 350 en las islas menores de las Islas Canarias: Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, El Hierro y la Gomera.

El secretario en Balears de la Unión General de Guardias Civiles, José Gregorio Baraja, denunció que en Ibiza hay «compañeros» que viven cuatro agentes en su piso para poder «subsistir día a día», mientras que sus familias residen en la Península. «La diferencia es abismal y, como canario que soy, puedo decir que no se vive igual en Canarias que en Balears» debido a la carestía de la vida en nuestras islas, subrayó Baraja.

La Unión Federal de Policía (UFP) de Balears y la Unión General de Guardias Civiles de Balears se han sumado a la campaña de recogida de firmas de UGT Balears, a través de la plataforma digital Change.org, para exigir la actualización del plus de insularidad de todos los funcionarios públicos del Estado en el archipiélago.

Los secretarios generales de la UPF en Balears, José Evaristo Búrdalo, y de la Unión General de Guardias Civiles de Balears, José Gregorio Baraja, han defendido en rueda de prensa la «dignificación» de la calidad de vida de policías y guardias civiles en Balears.

Ambos aseguraron que Ibiza y Menorca son los últimos destinos de toda España que eligen los policías o guardias civiles recién licenciados en sus respectivas academias por la carestía de la vida, lo que tiene su repercusión directa en unas plantillas jóvenes con poca experiencia que continuamente cambian porque se marchan.

Según explicaron, la carestía de vida en Balears con alquileres de viviendas de 800 euros, dificultades para viajar a la Península o el precio de la cesta de la compra tienen que ver con el hecho de que, según las estimaciones de ambos sindicatos, el 22 por ciento de la plantilla de la Policía Nacional de Balears está sin cubrir -unos 360 policías- y un 20 por ciento en el caso de la Guardia Civil.

José Gregorio Baraja explicó que esta falta de agentes tiene como consecuencia que en invierno llegue a patrullar por la noche por toda la isla de Ibiza un solo coche de la Guardia Civil. En pleno verano «lo normal es que sean dos» y, solo cuando está toda la plantilla, patrullan tres, ha especificado.