Imagen de los 320 titulares de amarres y 66 titulares de locales de Marina Botafoch.

La Asociación de titulares y usuarios del puerto deportivo Marina Botafoch, en Ibiza, ha considerado que el nuevo plazo de explotación de dos años para la futura concesionaria de la marina «añade claridad al pliego de condiciones y favorece la concurrencia de más ofertas».

La presidenta del colectivo, Pepa Roig, ha destacado que las condiciones que deberán cumplir los futuros gestores recogen la «mayoría de peticiones» que los socios habían hecho llegar a Autoridad Portuaria.

Desde la Asociación han explicado además que la actual concesionaria de Marina Botafoch presentó un recurso en nombre de otra sociedad en el que solicitaba la suspensión del concurso.

Autoridad Portuaria ha resuelto no suspenderlo, pero sí ha aceptado una de las alegaciones presentadas y ha resuelto prorrogar un año el plazo de la concesión ya que, según la Ley de Puertos del Estado, las prórrogas no pueden ser superiores a la mitad del plazo inicial.
Dicha prórroga, según Roig, «no es algo negativo sino que aporta transparencia al concurso y propicia que más empresas puedan presentar su oferta».

Con esta modificación, la presentación de ofertas para la explotación por dos años de Marina Botafoch se amplía 60 días más, «con lo que las empresas interesadas en gestionar Botafoch podrán presentar sus ofertas hasta principios de abril», ha insistido la presidenta.

Por otro lado, la Asociación de Titulares y Usuarios del Puerto Deportivo Marina Botafoch ha considerado que Autoridad Portuaria ha hecho un «esfuerzo» en la redacción de los pliegos de condiciones del nuevo concurso porque éstos «recogen la mayoría de peticiones que reclamaba la Asociación, como son la permanencia de la flota local».

Asimismo, por primera vez, los pliegos contemplan dar prioridad a los dueños actuales de los locales comerciales.

La presidenta ha recordado que la Asociación de Titulares y Usuarios del Puerto Deportivo Marina Botafoch lleva dos años «trabajando para defender los derechos de los amarristas y propietarios de locales comerciales con los objetivos de garantizar la inclusión de los barcos de pequeña eslora y de que los dueños de los negocios y restaurantes tengan prioridad para seguir con las nuevas condiciones que establezca la nueva concesionaria a partir de julio».

ACEPTADA LA CONSTITUCIÓN DE UN CLUB NÁUTICO

Los responsables de la Asociación han informado que la Conselleria balear de Deportes ha aceptado el nombre de Club Náutico Bahía de Talamanca para crear un club deportivo con el fin de organizar y promocionar actividades náuticas en la marina e iniciar una colaboración con los centros escolares de Ibiza, así como acoger actos sociales.