Un voluntario de la jornada de limpieza celebrada el domingo pasado en Cala Vedella señala algunos de los objetos de plástico que fueron recogidos de entre la arena de la playa. En total retiraron 25 kg. de residuos.

El pasado fin de semana más de 65 voluntarios recogieron en Cala Vedella 25 kilos de residuos, de los cuales un 83 por ciento fueron plásticos y más de medio kilo, microplásticos. En el mes de enero en una acción similar en Es Cavallet se recogieron hasta 12 kilos de basuras, ente los cuales también había una notable cantidad de partículas de plástico.

Precisamente, microplástico fue elegida palabra del año 2018 por la Fundación del Español Urgente (Fundéu), y no es de extrañar, dada la relevancia que ha alcanzado el sustantivo por la alarma medioambiental que lleva suscitando en los últimos tiempos.

El entorno marino cada vez está más contaminado de estos pequeños fragmentos de plástico de menos de cinco milímetros provenientes, en su mayoría, de piezas descompuestas. Aunque también se considerarían parte de los microplásticos aquellos materiales petroquímicos fabricados en un tamaño reducido.

Como resultado de los trabajos de limpieza que periódicamente se realizan en las costas pitiusas podemos observar que, si nos referimos a contaminación, nadie se salva.

Y es que, a los residuos producidos por la propia población y el turismo, también se le debe sumar todo aquello que las corrientes marinas arrastran de otras partes del planeta.
En este sentido, el coordinador de la Campaña de Conciencia Plástica, Gustavo Sánchez, indica que «qualquier tipo de envase puede viajar a través del mar durante muchos años, por ejemplo 40 años. Se tira en cualquier punto del planeta y llega a cualquier costa convertido en microplástico».

Jornadas de limpieza
Los próximos días las dos Pitiusas vuelven a promover la participación ciudadana para limpiar las costas y concienciar en torno a esta problemática.

La playa de Benirràs, en Ibiza, y la des Cavall d’en Borràs, en Formentera, serán escenario de sendos talleres divulgativos y jornadas de limpieza.

En Formentera tendrá lugar mañana sábado por la mañana y estará enfocado en formar a los adultos de esta problemática de la que los más pequeños ya han tomado conciencia, a través de diferentes programas, en el colegio.

«Queremos hacer el mismo tipo de taller para que los padres de los niños que ya lo han hecho vayan a la playa y conozcan y aprendan también ellos mismos», declaró el coordinador de Formentera Sense Plàstic, Mikel Gabarain.

Según comentó Gabarain, «es increíble lo que puede salir de tan solo de un metro cuadrado de arena». Por esta razón, expresó su intención de que la convocatoria alcance al máximo de personas posible, «porque si la gente no lo ve –señaló-, nadie puede llegar a imaginarse cuánto microplástico hay en nuestras playas».

En Benirràs la acción será el domingo por la mañana y repetirá la misma fórmula del pasado fin de semana en Cala Vadella. «Habrá un taller donde se explicará qué es el microplástico y durante unas horas estaremos recogiendo microplásticos y otro tipo de residuos», señaló Gustavo Sánchez.

En ambos casos, las muestras recogidas las utilizarán investigadores para profundizar en el conocimiento del estado de nuestros mares.