Las autoridades insulares y autonómicas visitaron el centro educativo. | DANIEL ESPINOSA

El IES Isidoro Macabich es uno de los institutos más antiguos de Ibiza. También el primero que empezó a impartir Formación Profesional en la isla. Un centro que después de 41 años necesita reformas. «Había ya falta de infraestructuras y ahora con la línea de primaria que nos viene no teníamos espacio», explicó María José Molina, directora del instituto.

Este problema se solucionará con la ampliación que tiene prevista el Govern balear. Se van a invertir 2,2 millones de euros en obras con el objetivo de dotar al centro de los espacios necesarios para impartir cursos de formación profesional (FP) básica de Cocina y Restauración, los grados medios de Cocina, Gastronomía y Servicios de Restauración.

Y es que, según remarcó el conseller de Educació, Martí March, «la FP es un elemento estratégico para Baleares no solo desde el punto de vista educativo, también desde el punto de vista social y económico por lo que hay que ponerla en valor». March, señaló además que el IES Macabich es un «referente en este aspecto».

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, anunció que las obras podrían empezar en noviembre de 2019 y que tendrán un plazo de ejecución de 10 meses.

Armengol, que ayer visitó el centro acompañada por el conseller de Educació, insistió en la necesidad de que haya más jóvenes que opten por estudiar formación profesional ya que considera que puede garantizar más posibilidades de empleabilidad.

Nuevo edificio
Para realizar esta ampliación, se construirá un nuevo edificio con planta baja y primer piso, de 792 metros cuadrados cada uno en el que habrá espacio para los cuatro talleres que se necesitan para poder impartir los cursos de formación profesional.

Además se incluirán cuatro aulas polivalentes para descongestionar las clases de secundaria.
El IES Macabich cuenta actualmente con 676 alumnos, de los que 327 son de ESO, 110 de Bachillerato, 65 de FP básica, 142 de grado medio y otros 32 de grado superior.

Más centros educativos
El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, recordó ayer que se sigue trabajando en el nuevo instituto de Ibiza, en la zona de Can Escandell. Un centro integrado, «con una forma de trabajar pionera en Baleares, donde los alumnos entren en primaria y puedan estar hasta bachillerato».
Ruiz señaló que los terrenos ya están catalogados para hacer estas obras y que la ampliación del IES Macabich no influirá porque «es una infraestructura que tiene otros trámites que ya se están realizando».

Por otra parte, March anunció la adjudicación a lo largo de los próximos días de las obras del nuevo CEIP de Cala de Bou, en Sant Josep, así como la licitación del centro de Formentera y la ampliación del CEIP Sant Carles de Santa Eulalia.