Imagen de archivo de la consellera Fanny Tur, en el centro del grupo, en la Junta interinsular de archivos

El Consell de Govern ha autorizado este viernes a la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes el pago anticipado del 100% de una subvención directa a favor del Ayuntamiento de Ibiza para ejecutar el proyecto de digitalización y difusión de las series documentales de la antigua Universidad y de la Curia que custodia el Archivo Histórico de Ibiza y Formentera.

Este proyecto de digitalización está centrado en el alcance interinsular de la documentación de la antigua Universidad de Ibiza y del fondo de la Real Curia de Gobernación, organismo encargado de repartir justicia en Ibiza y Formentera. El objetivo del proyecto es continuar la digitalización de su fondo, en concreto de las series documentales.

Durante los últimos años, la digitalización de los documentos del Archivo Histórico de Ibiza ha sido una prioridad, según el Govern. Actualmente, se pueden consultar en línea 213.961 páginas de diarios y publicaciones antiguas; la serie documental de libros de registro civil de Ibiza y Formentera, que comprenden del siglo XIX a mediados de siglo XX, así como los libros de las actas de pleno desde 1812 hasta 1978.

Los gastos de digitalización y puesta en la red siempre han ido a cargo del presupuesto municipal. En este sentido, cada año se dedica una partida a esta tarea. Por lo tanto, este proyecto de digitalización se incluye en estas líneas de actuación del AHE.

Según el Govern, los objetivos generales de la digitalización son mejorar la conservación de la documentación y evitar que los documentos se tengan que manipular, manteniéndolas en instalaciones adecuadas para garantizar su permanencia y durabilidad. Asimismo, se pretende facilitar el acceso y la difusión a investigadores, instituciones y personas interesadas en general.

El objetivo particular de este proyecto es digitalizar la documentación que tiene un alcance suprainsular, con diferentes instituciones de Baleares especialmente interesadas en tener acceso a esta documentación.

La documentación que se pretende digitalizar son los Libros de determinaciones del Consejo 1456-1597; los libros de juraría de la Universidad de Ibiza, 78 libros en total de entre 1600-1723, o expedientes de la Real Curia de Gobernación 1700-1799, entre otros.

El presupuesto de esta fase de digitalización de los documentos expuestos es de 33.880 euros y las tareas de digitalización se prevé que finalicen en noviembre de 2019.

SOBRE EL ARCHIVO HISTÓRICO

El Archivo Histórico de Ibiza y Formentera realiza las funciones de archivo histórico del Estado en la isla de Ibiza y custodia documentación de las Pitiusas, pero también cuenta con documentación que afecta al resto de Islas, además de varias cabeceras de prensa balear. Durante los últimos años, ha realizado una tarea de adquisición y recuperación de patrimonio que se encuentra fuera de Baleares.

Las razones de interés público que justifican el otorgamiento directo de la subvención son que se trata de una actuación que beneficia al conjunto de Baleares por el interés interinsular de la documentación. Además, es un proyecto que tendrá resonancia en la sociedad como herramienta de trabajo y de formación y divulgación de los fondos, tanto para el estudio y el uso de la ciudadanía en general como para consulta y referencia de los especialistas.

El objetivo fundamental de digitalización de estos fondos documentales es favorecer el intercambio de conocimiento entre Islas y hacia el exterior, dado que la documentación digitalizada favorece la difusión en red.