Vecinos e instituciones pedían el soterramiento de es Fornàs para proteger esta zona de alto valor ecológico.

El Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) publicó el pasado sábado el archivo del expediente administrativo de la línea de alta tensión Torrent-Sant Antoni 132 kV -el tendido eléctrico que atraviesa la zona de es Fornàs- por parte del Govern de les Illes Balears. Dicho archivo es el resultado de la nueva configuración del desarrollo energético incluido en las modificaciones puntuales de la Planificación 2015-2020 de la Red de Transporte de Energía Eléctrica, de carácter vinculante para Red Eléctrica, aprobadas en agosto de 2018.

Según informaron desde Red Eléctrica a Periódico de Ibiza y Formentera, en la actualidad, con el comportamiento y la previsión de la demanda en la isla, circunstancias como la desconexión tempestiva entre las subestaciones Ibiza Platja d’en Bossa, Ibiza-Sant Antoni o Sant Antoni-Sant Jordi, «provocaría sobrecargas inadmisibles en los circuitos que quedaran en servicio».

El resultado podría desembocar en la falta de suministro y, dada la configuración de la Red de Transporte de Ibiza, en un riesgo de corte de mercado amplio en Ibiza y en Formentera, especialmente en período estival que es cuando se registra la mayor demanda eléctrica.
Así, la nueva configuración de la Red de Transporte en la isla de Ibiza contempla, con horizonte fijado en el año 2020 y considerado como de «máxima prioridad», el desarrollo de dos nuevas líneas de transporte a 132 kV: un doble circuito de aproximadamente siete kilómetros entre las subestaciones de Ibiza y Platja d’en Bossa, y otro doble circuito de unos tres kilómetros entre las subestaciones de Platja d’en Bossa y Sant Jordi. Ambas líneas son soterradas.

También se contempla la repotenciación de las dos líneas existentes a 66 kV: de Sant Antoni - San Jorge; y de Ibiza - Sant Antoni. Y la dotación de un nuevo parque 132 kV de tecnología blindada en la subestación existente de Sant Jordi. Este nuevo trazado sustituye a la línea aérea prevista inicialmente por Red Eléctrica.

En un horizonte más allá del año 2020, se prevé un nuevo circuito de 132 kV entre las subestaciones de Sant Antoni (con un nuevo parque asociado de 132 kV) y Sant Jordi, así como la baja de la línea actual de 66 kV entre las citadas subestaciones.

Dado el archivo del proyecto anterior que fue presentado a tramitación en diciembre de 2015, Red Eléctrica presentará en este primer semestre de 2019 el nuevo proyecto y estudio ambiental para su tramitación por parte del Govern balear de este desarrollo de la Red de Transporte de Ibiza.

Cabe recordar que el desarrollo de esta red tiene como finalidad garantizar el suministro eléctrico de la isla y del conjunto del sistema eléctrico balear unificado, así como reforzar dicha red a través de su mallado y, por ende, la seguridad del suministro.

EL APUNTE

Objetivo: garantizar la demanda y disminuir el impacto

En octubre de 2017 se presentó en el Consell d’Eivissa la alternativa propuesta por el Govern balear para el tendido eléctrico que atraviesa la zona de es Fornàs y que sustituye a la línea aérea que, en un principio, había previsto Red Eléctrica. El nuevo trazado que cuenta con el visto bueno de Vila, Sant Josep y Sant Antoni, los tres municipios afectados, y con la aceptación por parte del Gobierno, garantiza la demanda actual de suministro al tiempo que genera un menor impacto en el medio ambiente. Esto será viable, según destacó en su día Joan Groizard, director general de Energía, siempre y cuando no se incrementen los picos de consumo en la isla de Ibiza. En esta línea, Marc Pons, conseller de Territori, Energia i Mobilitat, insistió en la necesidad de implantar energías renovables en la isla como alternativa de consumo energético; uno de los objetivos de la recién aprobada Ley de Cambio Climático. Además, son numerosas las instituciones que afirman que las Pitiusas necesitan de la instalación de parques fotovoltaicos tanto de iniciativa pública como privada.