Ascienden a 228 los positivos por 'Xylella fastidiosa' en Ibiza. | ARCHIVO

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha actualizado la lista de muestras positivas de 'Xylella fastidiosa' detectadas en Baleares, que asciende a 834 en 307 especies diferentes de un total de 7.339 análisis a fecha de 4 de febrero.

Respecto a la última vez que se facilitaron datos, el 23 de enero, se han detectado cuatro casos más en Ibiza y ninguno en Mallorca.

Según los datos ofrecidos por el conseller Vicenç Vidal, por islas, se han detectado 467 positivos en Mallorca; 228 en Ibiza, y 139 en Menorca. En Formentera todavía no se ha registrado ninguno.

Por especies, se han detectado 198 positivos en almendro, 144 en olivo, 65 en viña y 341 en acebuche. Del total de positivos, ya se han eliminado 727 ejemplares, un 86,24% del total.

Vidal ha ofrecido estas cifras con motivo de la visita del director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, que ha viajado a Mallorca e Ibiza para conocer el trabajo que se hace en el archipiélago para combatir esta bacteria.

Vidal ha destacado que uno de los proyectos más ambiciosos que este año se financiará con dinero del impuesto de turismo sostenible (ITS). Se destinará un millón de euros al «diseño e implementación de estrategias de control enfrente de la 'Xylella fastidiosa'».

Desde la Conselleria han resaltado que esta cantidad es superior a los 875.000 euros que invertirá el Gobierno central en todo el Estado a través del proyecto INIA, de los cuales 163.490 euros se dedican a un subproyecto específico en el archipiélago.

Para acabar de destacar la magnitud del proyecto, este departamento del Govern ha recordado que la Unión Europea (UE) invierte un total de 13,9 millones de euros (de los cuales hay 2,35 millones asignados en España) a través de los programas Ponte y XF Factores.

También han subrayado que la Autoridad Europea de la Seguridad Alimentaria (EFSA) aportó 200.000 euros para la investigación sobre los vectores que propagan la bacteria en Baleares.

Precisamente, las investigaciones que se hacen actualmente en las instalaciones de sa Granja han permitido confirmar que el insecto Philaenus spumarius --un tipo de cigarra-- es uno de los vectores con más potencial de transmisión de la Xylella en Mallorca, tanto en el almendro como en la viña.

Almansa ha visitado las instalaciones de sa Granja, que también acogen el invernadero de bioseguridad. Ahí ha sido informado de los estudios de resistencia varietal y transmisión de la bacteria que se practican. El objetivo de estos ensayos es evaluar la susceptibilidad de diferentes especies leñosas agrícolas y forestales en la Xylella y comprobar el comportamiento varietal mediante injertos en almendros.