Está previsto que la depuradora de Sa Coma esté terminada a finales de 2021.

La Alianza por el Agua ha destacado que el nuevo emisario de Talamanca, que funciona a pleno rendimiento desde que el Govern lo pusiera en funcionamiento el 1 de julio de 2017, es uno de los grandes «logros» de la actual legislatura en las Pitiusas. «Hay que tener en cuenta la dificultad que implica construir cualquier infraestructura ligada al agua», explicó Juan Calvo, coordinador técnico de Alianza por el Agua a Periódico de Ibiza y Formentera.

En este sentido, Calvo recordó que en la bahía de Talamanca «tuvimos un problema crónico durante muchos años», que se solucionó con la ejecución de un nuevo emisario, más largo, que permite que las aguas de Talamanca recuperen su calidad. Sin embargo, uno de los retos para la «próxima» legislatura es finalizar la construcción de la nueva depuradora de Sa Coma, para que el emisario de Talamanca vierta agua depurada y no «deficiente», como ocurre ahora, según Calvo.

Pacto por el agua

La Alianza por el Agua volvió a recordar la importancia del pacto que presentó la asociación la semana pasada, en la que se instaba a los partidos políticos a asumir sus políticas para hacer un uso más «sostenible» de este recurso.

El documento, dividido en cuatro bloques, plantea una serie de medidas para mejorar la gestión integral del agua en la isla. «Necesitamos mejorar el abastecimiento, para garantizar la calidad del agua; mejorar el saneamiento; reutilizar, ya que es fundamental para cerrar el ciclo del agua (para que no se pierda agua en el mar) y, finalmente, la recuperación ambiental de los ecosistemas acuáticos», resumió Calvo. «Necesitaremos varias legislaturas para resolver este problema, por eso lanzamos la propuesta a los diferentes partidos políticos», declaró.

Despilfarro

«Creo que es imposible de entender lo que supone la cantidad de agua que desperdiciamos», lamenta Calvo, mientras insistía en que, «como al final va al mar, nadie lo ve».

La Alianza por el Agua recordó, de nuevo, que el agua es un bien «escaso» en Ibiza y que, como consecuencia, los gobernantes tienen que tener como «prioridad» reutilizarla.

Asimismo, se incidió en que los acuíferos están sobreexplotados aunque, «afortunadamente» hay tres desaladoras que pueden suministrar agua, cuyo coste de producción es elevadísimo.