Los laboratorios de la UIB los ocuparon ayer estudiantes de ESO y bachillerato. | DANIEL ESPINOSA

El programa de fomento de las vocaciones científicas y técnicas ‘Ciencia para Todos’ llegaba ayer a la sede universitaria de Ibiza y Formentera.
«Estas actividades son una forma de promocionar los estudios de ciencia tanto biología, bioquímica, física y química, como los de la escuela politécnica superior de ingeniería y matemáticas», explicaba Lola Álvarez, coordinadora de las actividades Demolab y Demotec.
Estas jornadas están organizadas por la Facultad de Ciencias y la Escuela Politécnica Superior en el marco del Programa de Orientación y Transición a la Universidad (PUERTO-UIB) de la UIB y la Conselleria de Educación y Universidad del Gobierno de las Islas Baleares.

Durante tres días -desde ayer y hasta el próximo 21 de febrero- un total de 465 alumnos de ESO y 1º de Bachillerato de hasta catorce centros de las Pitiusas participan en talleres prácticos relacionados con los contenidos científicos y técnicos de su etapa educativa.
«Cada jornada tenemos tres turnos de una hora y media, con grupos de hasta 30 estudiantes. Hay algunos centros que hacen tres actividades y otros que solo hacen una, depende de lo que haya demandado el centro», señalaba Álvarez.

La sede de la UIB acogió ayer tres talleres. Uno de bioquímica, bajo el nombre ¡Hagamos una medusa de ADN!, otro sobre edificación y diseño, a través de la impresión en 3D y un tercero enfocado en la química en el que los participantes debían identificar y separar plásticos.
«Nos parecen todos muy interesantes», comentaba Alejandro, alumno de 4º de ESO. «Es una forma distinta de aprender, mucho más práctica y divertida», aseguraba su compañero Fran.

Impresión en 3D

La actividad que más llamaba la atención a los estudiantes fue la de la de la impresora 3D. «Nunca había visto una», decía Mario, otro estudiante de ESO. «Está muy bien ver cómo funciona y poder hacerlo nosotros, y la verdad que con los profesionales que hay aquí es fácil aprender», aseguraba.

La encargada de esta actividad es Lucía Carvajal, profesional en la materia que estudió Ingeniería de la Edificación. «Les estoy enseñando a crear un blog para después poder imprimirlo», explicaba. «La máquina es lo que más les gusta pero la aplicación también está muy bien porque hacen ellos el proyecto de diseño y todo desde el principio».
«Está súper chulo», decía emocionada Daniela. «Es algo que no haces en clase. Me gustaría hacer una ingeniería y estas cosas me dan aun más ganas de estudiarla», señalaba esta estudiante.

Precisamente, ese es el objetivo de estas jornadas, conseguir despertar el interés de los estudiantes por estas carreras universitarias.

Buscando el ADN

Mientras unos aprendían jugando a imprimir en 3D, otros en un aula diferente, se entretenían disertando músculos para luego buscar el ADN. «pensé que no me iba a salir, pero lo he conseguido», contaba Carla, del IES Sa Colomina. «El ADN es como un moco como con burbujas, muy bonico visualmente», decía entre risas. «Me ha gustado mucho la práctica». Sus compañeros de laboratorio también se mostraban encantados con la actividad. «Esto nos ayuda a fijar conocimientos”, explicaba Andrés.

En el último de los laboratorios los estudiantes se dedicaban a separar plásticos. “Los identificamos según diferentes propiedades como la densidad, la flexibilidad o el paso de la luz. Me parece muy interesante y además uno coge conciencia a la hora de poder reciclar”, aseguraba Ramón, estudiante de bachillerato. “Hay hasta siete tipos de plástico”, explicaba Marcela, otra alumna.

Actividades para todos

Las talleres continuarán hoy, cuando además habrá otras actividades abiertas al público general.

A las 18 horas, hay previstas una serie de actividades de ciencia en las que cualquiera puede tomar parte. Las actividades estarán relacionadas con la física y la química: experimentos con el generador de Van de Graaff, experimentos a baja temperatura y química en colores.

A las 19 horas, la sede de la UIB acogerá la charla «Mi hijo o hija acaba la ESO. Qué puede hacer?», dirigida a padres y madres de estudiantes de tercero y cuarto de ESO.