De izquierda a derecha: Jesús Alonso, Sara Gallo, Nerea Gómez, Diego Martín y Teresa Nogueiras.

Se trata de un ambicioso estudio sin precedentes hasta la fecha, en el que participan más de 5.000 pacientes en todo el territorio nacional que será coordinado en Can Misses por el Dr. Jesús Alonso Cabello como investigador principal.

El estudio se llevó a cabo el día 18 y hoy 20 de febrero, y permitirá localizar los puntos de mejora en la práctica clínica habitual sobre la fluidoterapia perioperatoria para proporcionar a los pacientes intervenidos quirúrgicamente una mayor calidad asistencial, y por otro lado, servirá como material de base para el desarrollo de futuras líneas de investigación.

Según las guías de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), el objetivo de la fluidoterapia perioperatoria es mantener el organismo con un estado óptimo de perfusión tisular y de hidratación. La administración de fluidos en el periodo perioperatorio, es decir de sueros antes y después de las intervenciones quirúrgicas, es una práctica clínica rutinaria que en ocasiones infraestima la repercusión de su correcta administración.

Los continuos cambios en las técnicas quirúrgicas y anestésicas y, la aparición de nuevos fluidos y dispositivos de monitorización hacen que en ocasiones sea difícil para el anestesiólogo poder llevar a cabo todos estos cambios en su práctica clínica diaria. Por este motivo, la SEDAR y otras sociedades científicas internacionales han editado recientemente guías sobre el manejo de la fluidoterapia en el periodo perioperatorio, con la intención de facilitar la toma de decisiones del anestesiólogo en su práctica clínica habitual basándose en la evidencia actual.

El objetivo de este estudio denominado “Fluid Day” es analizar si los anestesiólogos utilizan las recomendaciones de las diferentes guías de práctica clínica, los tipos de fluidos administrados y los dispositivos de monitorización utilizados para con las conclusiones extraídas de él mejorar la práctica clínica diaria.

Es por ello que la sección de Hemostasia, Medicina Transfusional y Fluidoterapia de la SEDAR, ha considerado necesario evaluar la práctica clínica de la fluidoterapia en el perioperatorio a través de este estudio.

Para el Dr. Jesús Alonso, “la participación de Can Misses en este estudio será muy positiva porque nos permitirá mejorar gracias a la alta significación y validez científica y estadística de esta investigación”.

Anestesia amplía su plantilla

El Servicio de Anestesia ha incorporado un nuevo especialista, el Dr. Enrique Gili, con el que la plantilla alcanza los 17 facultativos. La plantilla autorizada del Servicio de Anestesia es de 16 especialistas y ha estado históricamente por debajo. Esta incorporación supone la consolidación de un servicio clave para el desarrollo óptimo de la actividad quirúrgica.

Desde la gerencia se agradece “el esfuerzo y compromiso realizado por parte del servicio en momentos en los que la plantilla ha estado disminuida y nos congratulamos de esta estabilización de un servicio tan importante como Anestesia”.