Los sindicatos de la mesa de negociación del Ayuntamiento de Eivissa, CSIF, UGT, CCOO y SPPME, denuncian la inacción y falta de respuesta del equipo de gobierno a la hora de atender y corregir las carencias de la Policía Local, cuerpo que está dotado presupuestariamente para 112 plazas de las cuales tan sólo hay cubiertas 96 y de esta cifra, por diferentes razones, "solo algo más de la mitad realizan su servicio en la vía pública".

A este problema añaden un plus que se producirá en breve. Así, advierten que con la aprobación del Real Decreto 1449/2018 por la que se aprueba la jubilación anticipada para aquellos policías que cumplan una serie de requisitos, el número de policías locales con derecho a jubilarse supondrán más plazas vacantes, que no se cubrirán de inmediato ni mucho menos, debido a que con la actual Ley de coordinación de las policías locales de Baleares, tras haber hecho la oposición, muchos de esos nuevos agentes no serán plenamente operativos, hasta haber pasado por la academia de policía.

En un comunicado, argumentan que "mientras la población de Vila ha crecido considerablemente en los últimos 15 años, la plantilla de la Policía no solo no ha crecido, sino que ha menguado a lo largo de ese tiempo, con el actual número de agentes el servicio queda bajo mínimos cada día, si a eso le sumamos que, a la hora de confeccionar el cuadrante de los agentes, siguiendo instrucciones políticas, se priorizan los eventos (pruebas deportivas y otros actos) lo que hace aún más difícil el día a día del resto de la semana".

Los sindicatos con representación en la mesa de negociación relatan que "a lo largo de los años, (más de 15 años) debido a un encadenamiento de malas decisiones políticas, de las que los representantes sindicales y profesionales del departamento venían advirtiendo, la gestión de este cuerpo ha sido cada vez más desastrosa, derivando en la situación actual. Se ha solicitado en varías ocasiones valentía a los políticos a la hora de tomar medidas para mejorar las condiciones laborales y así evitar las continuas bajas de compañeros por irse a otros municipios con mejores condiciones", denuncian.

Desde la representación sindical lamentan las excusas con frases como: "vamos a sacar más plazas en breve, o es un problema complejo, o estamos trabajando en ello, o que la culpa es de la la Ley Montoro", y denuncian que "incluso, de vez en cuando, se les ve sonrientes en alguna foto de prensa, anunciando a bombo y platillo que han contratado un puñado de ‘jóvenes agentes’, policías que ya estaban trabajando en el Ayuntamiento como interinos".

Ante esta situación, los representantes sindicales de la Policía Local de Ibiza, hacen pública su situación y hacen hincapié en que "es necesaria una reorganización basada en criterios de profesionalidad, las comisiones de servicio deben salir a concurso publico para dotar los puestos de trabajo de forma definitiva, evitar el clientelismo político a base de dar y quitar las mismas como premios o castigos dependiendo del político de turno. Se necesitan refuerzos, por que una ciudad de 50.000 habitantes con el considerable aumento en verano necesita una policía profesional, y los medios necesarios para realizar el trabajo en las condiciones optimas, para dar el servicio con garantías a la ciudadanía". Los sindicatos concluyen que "puede que, tras ver esta nota, los políticos salgan del paso con alguna verdad a medias, o diciendo que esto que se cuenta aquí es una exageración. Pero nosotros somos los que estamos en la calle, los que conocemos la realidad de primera mano, y la realidad es esta: En el municipio mallorquín de Calvià, existe una población prácticamente idéntica a la de Vila, y su plantilla de policía local es de 180 agentes. Saquen ustedes sus propias conclusiones".