Los letrados del turno de oficio ya llevaron a cabo una serie de paros durante el pasado año.

Los abogados del turno de oficio de Ibiza denuncian que la situación que atraviesan es «insostenible» por los continuos retrasos que vienen acumulando a la hora de cobrar sus emolumentos, un problema al que se suma la falta de información tras el incendio del edificio de los juzgados de Isidor Macabich, sede donde se dirimían las causas penales y donde se encontraba el juzgado de guardia.

Respecto a la situación del cobro por los servicios prestados, advierten que, «de nuevo, llevamos tres meses sin cobrar. En los últimos nueve meses el turno de oficio nos ha pagado dos veces y las cantidades relativas a un mes de trabajo», explicó Jesús Herreno, quien concretó que les pagaron un mes de trabajo en octubre y, ya en enero, los intereses correspondientes a todo el año 2018.

Calendario de protestas

Lo retrasos en el cobro de los servicios ya motivaron una serie de protestas durante el pasado año, pero ahora la situación «se ha hecho más insostenible por el caos» derivado del incendio que el pasado 21 de enero dejó inoperativo el edificio judicial del número 4 de Isidor Macabich.

«Ya ha pasado un mes del incendio y nadie nos ha facilitado ningún tipo de información sobre la situación, ni el Colegio de Abogados, ni el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears. Los abogados que están de guardia y los que tienen que presentar recursos relativos a presos no sabemos ni dónde tenemos que presentar los escritos. Nadie nos ha informado», lamentó el representante de los abogados del turno de oficio de Ibiza.
Ante esta coyuntura de «indefensión», los letrados del turno de oficio de Ibiza sopesan la convocatoria de una serie de paros de dos horas y de lunes a viernes para denunciar la situación en la que «nos encontramos los letrados del turno de oficio y también los justiciables en la isla de Ibiza».

Los abogados critican que pasado un mes del incendio, ni el decano de los abogados de las Islas, ni el presidente del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears «se han dignado a venir a ver cuál es la situación en la que se ejerce la Justicia en Ibiza», subrayaron.

También critican que en el futuro edificio judicial de sa Graduada no se haya previsto una sala para los abogados, un espacio con un ordenador con conexión a Lexnet y donde poder entrevistarse con sus representados antes de entrar a la sala.

Por otra parte, los letrados del turno de oficio de Ibiza apuntaron que se suman a la petición de otros colegios de abogados para conseguir una equiparación del pago de los asuntos al mismo nivel que en Madrid, Cataluña y País Vasco.