Desde la izquierda: Cristina Costa, Ana Juan, Alejandra Ferrer y Ana Negre con Toni Ruiz en el centro. | DANIEL ESPINOSA

Muy tibias y por orden, como si se tratara de un evento electoral pactado, comenzaron ayer el debate del programa de la TEF Bona Nit Pitiüses (BNP) las representantes de los partidos que integran el pleno del Consell de Formentera. Sorprendió que PP y Compromís acudieran por separado cuando ya han anunciado que irán unidos bajo la marca Sa Unió. En representación de estos dos partidos acudieron Ana Negre y Cristina Costa respectivamente. Según explicó el moderador del programa, Toni Ruiz, debido a que Sa Unió se encuentra todavía en sus primeros estadios prefirieron «presentarse como partidos con su representación actual y no mirando de cara a futuro».

Tras ser la protagonista de la entrevista del programa, la candidata a la presidencia del Consell por Gent per Formentera (GxF), Alejandra Ferrer, fue la voz de su partido, y el PSOE hizo lo propio enviando a su candidata, Ana Juan.

Un toque de atención del moderador avivó el debate que llegó a su tercer bloque, la Ley de Sostenibilidad Medioambiental y Económica de Formentera con cierto ambiente de discusión.

«La limitación se tenía que hacer, es buena, pero se debía poner en marcha al inicio de esta temporada», opinó Costa, que indicó que era necesario preparar a la gente y que su aprobación estaba creando inseguridad. «La gente te llama para preguntar si tiene que pedir plaza para su coche, y yo no sé que contestarle», explicó. Se mostró además preocupada por la inseguridad que generará a los futuros visitantes de Formentera. «Yo sé que no se bloqueará nada y que la gente que tiene casa podrá entrar... pero la gente no».

Falta de transporte público
Desde el PSOE, Ana Juan se mostró orgullosa de que se haya puesto en marcha esta ley y recordó que era una medida que llegaba desde el consenso en el Consell d’Entitats entre la sociedad y los partidos políticos. Sin embargo se mostró crítica con la falta de trabajo en materia de transporte público que «debió realizarse en paralelo a la elaboración de la Ley». «La gente se tiene que poder mover de alguna manera» apuntó, y recordó que el presidente del Consell ya apuntó que esta temporada el número de vehículos que se permitirá que circulen en Formentera en temporada alta será similar al de la temporada pasada, «pero es que no pueden ser diferentes, no pueden ser menores, porque no tenemos un transporte público adecuado».

La regulación de la entrada de vehículos era un aspecto que ya propuso en 2012 el PP, según recordó Negre, pero su propuesta era que se hiciera a través de una tasa. Más alta para los vehículos más contaminantes y más baja para los que contaminasen menos. «No creemos que se tengan que poner restricciones o prohibiciones, sino que se regule». Además manifestó su incomprensión a la aplicación de este sistema cuando el propio Consell había manifestado que «los cupos no entraban en sus planes y se consideraba mejor la tasa».

Se mostró muy crítica con las prisas con las que se prevé que se ponga en marcha la nueva Ley, y volvió al tema de la inseguridad entre turistas y residentes que ya había manifestado Compromís. Auguró que la aprobación del reglamento traerá consigo recursos que tal vez impidan su puesta en marcha este verano.

Consell
A Ferrer le tocó responder ante la lluvia de críticas. Primero mostrándose orgullosa de la Ley y de haber conseguido que el Govern hubiera entendido las necesidades de Formentera. Respecto a las prisas, «estaba previsto que la Ley se aprobara en septiembre», recordó la candidata de GxF, por lo que no se pudo trabajar antes sin un texto definitivo.

Respecto a la tasa informó de que el propio Govern no veía factible la aplicación de este método por «motivos de normativas europeas».

Las cuotas y el tiempo de restricción se propondrán en el Consell d’Entitats la primera semana de marzo. «Una vez que esto se apruebe, irá a pleno y se pondrá en marcha», y toda la información estará en una plataforma web a la que cualquier turista podrá acceder y hacer los trámites oportunos.

El punto del transporte público siguió dando pie a críticas. Se prorroga la contrata un año y se amplia la frecuencia. Pero ni a PP ni a PSOE les convence esto. Consideran que ya se tendría que haber puesto en marcha la nueva contrata con los 350.000 euros que destinará el Govern a este punto.