Foto de archivo del puerto de Sant Antoni

El Grupo Popular de Sant Antoni lamentó ayer que el Govern quiera cerrar de forma temporal el puerto de Sant Antoni al tráfico de mercancías y al tránsito de vehículos a través de una votación en el Consell d’Administració de Ports de Balears que se celebrará hoy.

Los populares criticaron que esta medida implica que también dejen de llegar pasajeros al puerto, ya que a las navieras no les sale rentable transportar pasajeros si no vienen acompañados de su vehículo particular. «Es un cierre de facto de toda la actividad naviera del puerto de Sant Antoni», señalaron desde el partido. A su juicio, de esta manera Sant Antoni «se olvida» de cualquier conexión con la península.

Para los populares se trata de una decisión que se toma «a escondidas y en silencio», sin tener en cuenta la voluntad del pueblo ni los acuerdos a los que se llegan en los plenos. Desde el PP consideraron que «ha habido un intento frustrado de aprobarlo por ley y ahora se quiere hacer a escondidas y a puerta cerrada», supliendo la voluntad del pueblo a través de una votación en el Consell d’Administració de Ports, controlado por el Govern balear. «Lo que no han conseguido por ley lo quieren arreglar en los despachos porque al final un grupo reducido de personas sustituirá la voluntad del pueblo sobre el destino del puerto».

La formación azul entiende que es necesario que el alcalde se reúna en primera persona con el tejido comercial, social y empresarial del municipio para que no se perpetre una decisión de esta «magnitud» sin contar con la opinión del pueblo. Además, recordaron que tampoco están respetando la decisión de que el cambio de uso del puerto se hiciera por ley para que todos los grupos parlamentarios pudieran hacer sus aportaciones, por lo que «secuestran» la posibilidad de participar y de realizar un debate parlamentario.

Por otra parte, el PP también exige al alcalde de Sant Antoni, Pep Tur ‘Cires’ que, como miembro del Consell d’Administracions de Ports, se abstenga en esta votación mientras mantenga los dos cargos de alcalde y presidente del Club Náutico porque puede haber «conflicto de intereses».

En este sentido, destacaron que el Club Náutico defiende determinadas actividades en la bahía de Portmany que podrían no coincidir con las que defiende el Ayuntamiento. «Pedimos que ‘Cires’ no participe para que, en el Consell d’Administració de Ports, no haga de presidente del Club Náutico».

Por su parte, el candidato popular a la alcaldía de Sant Antoni, Marcos Serra, destacó que la decisión tomada por los socialistas contrasta con la propuesta del PP, que en el próximo pleno presentará una moción para que se haga una consulta ciudadana para decidir el destino del puerto de Sant Antoni. «Mientras desde el grupo popular pedimos que sean los vecinos de Sant Antoni los que decidan, lo que hace el actual gobierno es, con nocturnidad y alevosía, cerrar el tráfico a mercancías y vehículos particulares sin contar con la posición de la ciudadanía», señaló.

Desdela formación también dijeron que la diputada popular Sara Ramón preguntará en el próximo pleno del Parlament al conseller de Mobilitat, Marc Pons, el motivo por el cual el Govern ha decidido cerrar el puerto de Sant Antoni sin tener en cuenta la opinión del pueblo.