Imagen de los juzgados de Ibiza

El nuevo edificio de los Juzgados de Ibiza no se podrá ocupar antes del 31 de marzo, según la valoración que ha realizado este jueves la arquitecta del Ministerio de Justicia, quien ha visitado la Isla.
Desde el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) han explicado que la arquitecta ha constatado que el edificio de Juzgados calcinado el pasado 21 de enero ya está «totalmente apuntalado».

LA SALA DE GOBIERNO LAMENTA «VACILACIONES» EN TOMAS DE DECISIÓN

La Sala de Gobierno del TSJIB se ha reunido este jueves de manera extraordinaria poniendo de manifiesto las «dificultades» surgidas «debido a propuestas cambiantes en relación a la ejecución de las instalaciones provisionales en el edificio del Cetis».
En el acta de su reunión, han considerado «oportuno» recordar que, en relación con edificios y dependencias, corresponde al juez decano de Ibiza comunicar «lo que considere oportuno» para que la Sala de Gobierno proponga las medidas que estime adecuadas al Consejo General del Poder Judicial y éste a su vez al Ministerio. Además, han recordado que, para acortar plazos, el juez decano ya está integrado en el grupo de trabajo constituido.

La Sala de Gobierno ha lamentado también en su acta que desde el 13 de febrero han sobrevenido «vacilaciones, reticencias y disconformidades» y, así, por segunda vez los acuerdos de la Junta sectorial de Jueces del orden jurisdiccional penal de Ibiza contienen propuestas que no concuerdan con lo validado por el Juez Decano.

También han recordado que la propuesta de varios despachos independientes no se había planteado hasta ahora y sustituye a la formulada el pasado día 13 de febrero para solicitar despachos individuales, cuando ya estaban prácticamente finalizados los trabajos de adaptación.

Asimismo, es nueva la propuesta de incluir un espacio habilitado para dos funcionarios de cada Juzgado de Instrucción, que habrían de añadirse a los cuatro previstos para el servicio de guardia y que «difiere mucho de la medida actualmente en ejecución».
Todo ello, han insistido, «no contribuye a la urgente implementación de instalaciones provisionales», especialmente por la demora que han provocado las rectificaciones.

La Sala insiste en que asumiría propuestas si la ejecución no supusiera demoras o pérdida en el número de puestos de trabajo ya previstos. También han considerado que las causas de lo Penal «deberían dar comienzo de inmediato» en las instalaciones propuestas para ello.

Además, no han descartado valorar la inconveniencia o posibilidad de compartir la actividad judicial en las dependencias operativas, distribuyendo el horario entre mañana y tarde, «aspecto sobre el que tampoco ha habido pronunciamiento».

Según han concluido, habrá que elaborar un plan para recuperar el retraso acumulado en la actividad judicial de Ibiza.