Abel Díaz de CSIC, Mari Carmen Gutiérrez de la Asociación y la investigadora Priscila Monteiro. | IMAM

La Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz contra el Cáncer nació en 2015 con el fin de combatir esta enfermedad. Por este motivo, su trabajo se basa en recaudar fondos que destinan a la investigación, motivo por el cual surgió el proyecto de la investigadora del Programa ComFuturo, Priscila Moteiro, que se basa en llegar a ensayos clínicos y a la implantación del dispositivo de detección precoz de cáncer en el sistema sanitario español.

De este modo, la Asociación junto con el CSIC llevan trabajando tres años en un proyecto que tiene unos costes fijos de 50.000 euros al año. Cabe recordar que aunque a finales de 2017 el programa ComFuturo ya se abonó en su totalidad y concluyó en el ejercicio pasado, la Asociación Elena Torres manifestó su intención de continuar financiándolo hasta que Monteiro finalice su proyecto con aportaciones externas de fondos.

En este sentido, ayer se presentó la segunda fase del proyecto -que tiene un coste total de 150.000 euros- y se firmó un nuevo convenio entre la Asociación, CSIC y la responsable de esta investigación, para seguir avanzando en una fase en la que entrarán a participar empresas de ámbito internacional para completar su financiación y poder concluirlo.

Según explicó la presidenta de esta Asociación, Mari Carmen Gutiérrez, «hemos buscado la fórmula para seguir vinculados a este proyecto de investigación que sentimos tan nuestro, sufragando de forma directa materiales tan necesarios para este proyecto como los fungibles, así como los costes del trabajo de un nuevo colaborador que trabajará a las órdenes de Priscila».

Gutiérrez matizó que el hecho de que este proyecto amplíe sus vías de financiación y se abra a nuevos inversores «es muy positivo y, aunque es cierto que ya no será solo nuestro proyecto, también lo es que su finalización y aplicación en el sistema sanitario de salud está ahora mucho más cerca».

Gutiérrez quiso dar las gracias a toda la sociedad ibicenca, así como a los medios de comunicación de la isla, administraciones y empresarios, «porque haber logrado culminar la primera fase de este proyecto con éxito es un logro que no hubiésemos logrado sin su apoyo». La presidenta de la Asociación agradeció también a Monteiro «todo tu esfuerzo, por no saber lo que son las vacaciones ni los fines de semana con el fin de lograr tu sueño, que es el nuestro: alcanzar una medida de prevención real del cáncer que nos permita atacar a esta enfermedad antes de que de formen los tumores con un simple análisis de sangre», algo que Gutiérrez calificó «de ciencia ficción».