Imagen de archivo del aeropuerto de Ibiza.

El Govern balear obligará a contratar los vehículos de alquiler con conductor (VTC) en las Islas con un plazo mínimo de antelación de 30 minutos que, inicialmente, ascendía hasta los 60 minutos. Sin embargo, la petición por parte de algunas empresas de VTC de Ibiza y Menorca por reducirlo a un mínimo de 15 minutos, consiguió en la reunión de ayer que tanto el Govern como los consells se «comprometieran» a llevarlo a cabo.

Según explicó Rodrigo Medina, propietario de la empresa ibicenca Autocares Guasch y Serra S.L., «las realidades de estas islas son muy diferentes de las de Mallorca, por ejemplo en cuanto a distancias». A su juicio, necesitan «inmediatez» ante una demanda por parte del turismo de lujo. «Hay yates de lujo y jets privados que no quieren taxis, sino coches de alta gama», justificó.

Asimismo, subrayó que el aeropuerto privado de Ibiza recibe más vuelos de este tipo que el de Mallorca; de hecho, indicó que «hay días que hay más de 120 movimientos y si no están los taxis privados, estarán los piratas y eso es lo que no queremos», remarcó Medina.

Taxis ‘pirata’

Esta medida se incluirá en el Decreto que el Ejecutivo balear prevé aprobar hoy en el Consell de Govern, para que pueda ser convalidada por el Parlament antes de que se disuelva. En esta línea, Marc Pons, conseller de Territori y portavoz del Govern, detalló que el Decreto es fruto de un acuerdo alcanzado entre taxistas y VTC que, a su vez, fijará que estos últimos no puedan circular por la vía pública en busca de clientes «de forma aleatoria».

Por su parte, Medina quiso recalcar la buena gestión de las instituciones en contra de las solicitudes por sentencia de Uber y Cabify en Balears; empresas a las que, por otra parte, culpa de que se tenga que hacer una contratación previa del servicio. «El problema de Ibiza no es Uber ni Cabify; el problema es el intrusismo», lamentó el propietario de la empresa ibicenca de VTC.

Además, explicó que desde Fomento se ha lanzado una aplicación online, a nivel nacional, para registrar los servicios que el cliente contrata para que se pueda verificar, así, que se cumple con el tiempo acordado. «Es un engorro porque hay servicios que se contratan con antelación, pero otros son casi inmediatos y si no acudes al servicio de corta demanda, estará el pirata», puntualizó Medina.

Tanto las empresas de VTC como la Federación Independiente de Taxis de Balears, se mostraron «contentas» con el acuerdo que, en los próximos días, puede estar sujeto a cambios para pasar de 30 a 15 minutos de precontratación.