Las actividades que se celebrarán en Ibiza con motivo del Dia de Balears se iniciarán el jueves 28 de febrero con una muestra de cortometrajes en Cine Regio de Sant Antoni y continuarán hasta el domingo 3 de marzo, aunque el grueso de las actividades se concentrarán el viernes día 1.

A la presentación del calendario de actividades, celebrada ayer, asistió Marta Díaz, vicepresidenta segunda y consellera de Relaciones Institucionales del Consell d’Eivissa, y Josep Enric Claverol, director general de Relaciones Institucionales del Govern balear. «Este año consolidamos la descentralización de las actividades, de manera que todas las islas tengan un programa de actividades interesante y todos los isleños sentimos como nuestro este día», explicó Claverol.

Por su parte, Díaz expuso detalladamente todas las actividades incluidas en el calendario y destacó también la presencia de artesanos ibicencos en los actos del Día de Baleares en Mallorca: «Quiero destacar que Ibiza estará presente este 1 de marzo, no solo en los actos que se efectuarán aquí, sino que la artesanía, los artesanos y la cultura ibicenca estarán también muy bien representada en los actos de Mallorca», destacó la consellera.

Formentera

En cuanto a la celebración de este día en la Pitiusa menor, el Consell de Formentera y el Govern balear han organizado un amplio programa que tendrá inicio hoy a las 20.00 horas con el monólogo ‘Lo que Ibiza me inspira’, de Àngels Martínez, y que transcurrirá hasta el sábado 16 de marzo, a las 12 del mediodía, con el II Festival Folklórico, mediante una muestra de bailes tradicionales con colles de todas las islas.

El próximo viernes, día grande de Balears, tendrá lugar el acto institucional a las 12 del mediodía en Sant Francesc, que contará con la participación de las colles de Ball de Formentera y una degustación de productos típicos.

Será ya a las 20.00 horas, como en el resto de las islas, cuando se celebrará el concierto del Dia de les Illes. En Formentera, Imaràntia, el grupo formado por la cantautora Maria José Cardona y el pianista Miquel Brunet, ofrecerá un concierto en la Casa del Poble.

En lo referente al deporte, el fin de semana del 28 de febrero al 3 de marzo contará con tres eventos multitudinarios: el VII Torneo de Básquet de las Illes Balears, el Campeonato de Windsurf Balear Classe Techno 293 y la VIII Formentera Al Round Trail.

La consellera de Cultura, Susana Labrador, y el conseller de Esports, Jordi Vidal, destacaron el carácter conciliador de estas jornadas y animó a participar en las actividades «tanto a aquellas personas que hemos nacido en Formentera y en Balears, como las que las han elegido para vivir».