Representantes de la Comisión 8M Eivissa preparan 8 días de ‘revuelta feminista’. | MARCELO SASTRE

La librería Sa Cultural fue escenario de nuevo de la rueda de prensa de la Comisión 8M de Ibiza, conformada por la Associació de Dones Progressistes d’Eivissa, el Colectivo transfeminista Figa de Pic, las Kellys de Ibiza y Formentera y, por primera vez, Emprendada Feminista.

Las feministas han anunciado que llevarán a cabo una serie de iniciativas en el marco de la celebración del Día de la Mujer a la que han denominado ‘revuelta feminista’. El objetivo es realizar acciones relacionadas con la huelga durante los ocho días anteriores al 8 de Marzo para «visibilizar las violencias que ejerce el sistema patriarcal» y seguir fomentando el apoyo al paro de 24 horas, como ya defendieron el pasado año.

En este sentido, la Comisión ha lamentado la «actitud de los sindicatos mayoritarios como CCOO, USO, CSIF o UGT que se han limitado, por segundo año consecutivo, a convocar huelgas parciales». Un hecho que acusan de «decepcionante» e «invitan a que estas organizaciones sindicales se desvinculen de la huelga parcial». También aseguran no haber obtenido respuesta de CCOO y UGT a su misiva.

En cuanto a la convocatoria del día 8, comenzará por la mañana con «piquetes feministas» para informar de la huelga y se desarrollará en el Parque de la Paz, con actividades, una charla sobre la situación del colectivo de las Kellys, debates sobre la apropiación mainstream del discurso feminista y una comida popular «gestionada por los hombres», como sucediera el año anterior, y a los que agradecen su participación. A las 18.00 horas partirá la manifestación en una marcha que terminará en Vara de Rey, lugar en el que tendrá lugar la lectura del manifiesto, actuaciones musicales con ‘sonadoras’, el grupo Wind Rose, y la Dj Lost Ángeles y un Poetry Slam.

En cuanto a las actividades contempladas en la semana de la ‘revuelta feminista’ destacan, además de la informativa y la denuncia, la elaboración de un mural colaborativo con el artista Jerom y la invitación a participar en la comparsa feminista de la Rúa de Carnaval de Sant Antoni de este año, cuyo tema gira en torno a la popular serie ‘El cuento de la criada’, «pero que si alguien quiere reivindicar con otro disfraz que lo haga», señaló la presidenta de Dones Progressistes, Beatriz Torreblanca. Beatriz insiste en que ahora hay más motivos para seguir con la lucha «por las políticas abiertamente antifeministas que se oyen».