Los alumnos fueron divididos por grupos para facilitar la labor de reforestación y para su seguridad. | S.A.

Hasta 55 alumnos se desplazaron ayer al lugar donde Ibiza Conciencia lleva tres años actuando para replantar sabinas, después del incendio que arrasó Benirràs hace diez años. Esta vez fue el turno de los alumnos de 5º y 6º del CEIP Santa Gertrudis que, por grupos de cuatro, plantaron unos 120 plantines. Esta variedad de arbusto es vital para el ecosistema forestal pero solo logra polinizarse a través de los tordos, por lo que la labor de los estudiantes está resultando de vital importancia para su regeneración. «Aunque las semillas provienen de Ibiza, los plantines crecen controlados en un vivero de Mallorca hasta que cumplen dos o tres años», tal y como detallaba Sofía Insúa, responsable de Reforesta Ibiza, una de la las varias iniciativas de Ibiza Conciencia.

Tres agentes de la brigada de Ibanat y uno de Medio Ambiente, encargados de identificar el terreno más adecuado, colaboraron activamente con los jóvenes, encargados de batir la tierra con azadas y extraer la piedra con picos. Para muchos, era la primera vez que empleaban estas herramientas, como Víctor, Joan y Pablo, que aseguraban haber sido «complicado al principio pero luego hemos aprendido con la práctica».

En hoyos de 20x20cm, los alumnos pusieron en práctica las técnicas necesarias para que este arbusto tan delicado pueda crecer en un terreno tan pedregoso, «también hay que hacer huecos para que el agua de la lluvia se mantenga y poner madera alrededor para que no se evapora», apuntaban un grupo estudiantes.

El Santa Gertrudis volverá el próximo lunes con el resto de alumnos a terminar de reforestar esta zona, «la última afectada por el incendio», señalaba Toni Sala, el agente forestal. Para llegar a la inaccesible ladera los jóvenes deben ser trasladados por minibuses; «servicio subvencionado por Caixa Pollença, aunque también hay centros escolares que financian parte del proyecto», explicó Sofía, que también agradeció la labor de Ibanat y de los agentes medioambientales.