Los niños aprendieron a romper las almendras. | DANIEL ESPINOSA

Santa Agnès, concretamente en la finca de Sa Rota d’en Coca, vivió ayer una jornada para todas las edades, desde los más mayores, hasta los más pequeños, que participaron, a partir de las 13:30 horas en un concurso de romper almendras y de postres, relacionados con los productos de la zona. «Aquí puede haber, aproximadamente, unos 20 kilos», explicó uno de los vecinos.

La actividad hizo un parón para comer, ya que a partir de las 14:00 horas se empezó a servir paella que se preparó en dos paelleras gigantescas, pensadas para servir a un centenar de vecinos, todo ello, a precios populares. Ya por la tarde, a partir de las 19:00 horas, comenzó la fiesta de Corona Feim Colla con ball pagès, cantada tradicional, gaites y mucha diversión.

Las actividades continuarán este domingo, con la celebración de un torneo de pesca; una demostración de alquitranado de espardenyes con la artesana Nieves Boned; una muestra de artesanía tradicional; la presentación una pintura ecológica elaborada únicamente con cal; un campeonato de tir amb bassetja, una comida de frita de porc y la exposición de utensilios relacionados con la cal, el carbón y la pega y de maquinaria agrícola antigua y moderna que se puede ver durante todos los días. Tampoco faltarán las coquetes amb sobrassada que se hará en el horno de pan durante todo el fin de semana.

Así, el encendido del forn de pega fue el punto culminante de un fin de semana con todo tipo de actividades. Además del concurso de romper almendras y de postres, hubo un taller de restauración y construcción de paredes de piedra seca y una fiesta pagesa con Sa Colla de Sant Rafel y torrada de sobrassada y vi pagès.