Uno de los galgos que viajarán de Dénia a Ibiza para su acogida.

La Asociación Basta Ya de Maltrato Animal nació en Ibiza, pero también trabaja a nivel nacional con el objetivo de acoger, amparar y promover la adopción de los animales abandonados, víctimas de malos tratos y abandono.

Así, hace unas semanas se enteraron de que una perrera de Valencia tenía ocho canes que nadie adoptaba por lo que, según explicó su presidente Alejandro Gutiérrez, «están en riesgo de ser sacrificados» ante la masificación de las instalaciones. Por este motivo, la Asociación llegó a un acuerdo para que dos de ellos fueran trasladados a Ibiza.

En este sentido, han lanzado un mensaje en las redes sociales para buscar a lo que ellos llaman ‘padrinos y madrinas’ que hagan un viaje solidario. Esto significa que, aprovechando que una persona va a realizar un trayecto, se encargue del traslado del animal. Así, Basta Ya de Maltrato Animal busca a cualquier alma solidaria que traiga a los perros de Dénia a Ibiza el 26 de este mes en el barco de las 17.00 horas.

«Son dos perros de tamaño más o menos grande, así que hemos decidido que viajen en barco porque vienen más tranquilos que en avión», explicó Gutiérrez quien añadió que los costes del traslado los asume la entidad. Concretamente son dos galgos de un año y medio y de dos, respectivamente; uno de ellos lo acogerá una familia y el otro está pendiente de ello, así que será la Asociación quien, por el momento, se haga cargo de él.

De todos modos, Gutiérrez matizó que, al principio, «siempre preferimos hacer un contrato de acogida y, si el animal se adapta, se firma un contrato definitivo con la familia». Asimismo, recordó que los «padrinos de viaje» que contactan con la Asociación no siempre tienen disponibilidad para el traslado; «depende de la ruta que se haga, pero sí que es verdad que siempre hay alguien que se ofrece», reiteró el presidente.

De momento, la entidad ha conseguido que un total de ocho perros y siete gatos hayan viajado con destino o salida Ibiza.

ONG mallorquina

La solidaridad no tiene límites. Si no que se lo digan a Animaerea, un grupo de voluntarios que se dedica a transportar mascotas adoptadas a través de asociaciones, rescatadas de perreras por particulares y a traslados de las mismas entre asociaciones; eso sí, en ámbito nacional.

La idea surgió en Mallorca en 2017 y, desde entonces, ya ha transportado a un total de 460 animales; ocho en 2018 y una este año a Ibiza. Se trata de trabajadores de Air Europa, Air Europa Express y Groundforce que, en su tiempo libre y gracias a la aportación de los billetes por parte de la compañía aérea, transportan a las mascotas.

Además, Animaerea no concluye solo con los traslados, sino que se ha implicado en proyectos sociales como lo demuestra su participación en el proyecto ‘Pepo, una iniciativa que son perros amaestrados a víctimas de violencia de género para garantizar su seguridad y les ofrece cursos gratuitos para que aprendan a hacerse con los canes.

Por su parte, desde Basta Ya indicaron que también han trabajado con ellos en alguna ocasión.