Imagen del incendio en el edificio Tanit | DANIEL ESPINOSA

Nueve personas intoxicadas por humo, dos de ellos guardias civiles, uno de ellos con quemaduras de segundo grado en los pies. Es el balance del peligroso incendio, declarado a primera hora de la mañana de ayer en un apartamento del quinto piso del edificio Tanit, en Sant Antoni, en el número 3 de la calle General Balanzat.

Los hechos sucedieron en torno a las 9 de la mañana, cuando los bomberos recibieron el aviso del incendio que se había originado en el apartamento número 516 del edificio, una vivienda de 40 metros cuadrados. Según explicó uno de los afectados, el incendio se habría producido por una lámpara, pero este hecho no ha sido esclarecido por la investigación, que sigue su curso.

Operativo
Los primeros en llegar a la calle General Balanzat, junto al Passeig de ses Fonts de Sant Antoni, fueron los miembros de Protección Civil, seguidos de los bomberos, la Guardia Civil, varias patrullas de la Policía Local y cuatro ambulancias del 061. El operativo se saldó con unos 250 vecinos desalojados por la Guardia Civil, lo que equivale a un bloque de doce plantas.

Dos de los afectados fueron trasladados al Hospital Can Misses, uno de ellos a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario (un hombre de 27 años y nacionalidad española, que fue dado de alta por la tarde al no haber sufrido ninguna reacción adversa), cuatro al Centro de Salud de Sant Antoni, donde permanecen estables, al cierre de esta edición. Otras dos personas heridas han sido atendidas en el mismo lugar de los hechos.

El herido por quemadura de segundo grado, de 31 años y nacionalidad colombiana, se ha quemado un pie mientras intentaba apagar el fuego con un extintor en el piso incendiado, según explicaron fuentes policiales y fue dado de alta las 16 horas. Otro vecino, un hombre marroquí de 34 años y también trasladado al hospital Can Misses por intoxicación, se encontraba estable y en observación, al cierre de esta edición. Los bomberos actuaron en el edificio en el lugar hasta pasadas las 14:00 horas, con el objetivo de airear y refrescar el edificio.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Antoni informó que la mayoría de los afectados han podido volver a sus casas, mientras que a los ocupantes de las viviendas afectadas se les ha ofrecido alojamiento y pensión completa.

El suceso retrasó el comienzo de la cursa des Porquet, que tenía previsto empezar a las 11 de la mañana desde el Passeig de ses Fonts pero que, por razones de seguridad, no dio comienzo hasta veinte minutos después.