Los niños también tuvieron su momento, con la carrera infantil, a la que fueron disfrazados y en bicileta o patines. | DANIEL ESPINOSA

Este domingo tuvo lugar en la bahía de Portmany la decimoctava edición de la cursa popular más «familiar» y «solidaria», la Cursa des Porquet, que estaba previsto que empezara a las 11 de la mañana pero que se retrasó unos 20 minutos debido al incendio que se estaba produciendo en el edificio Tanit, en el número 3 de la calle del General Balanzat, que calcinó un apartamento localizado en la quinta planta. El fuego obligó a desalojar a los vecinos de las plantas inferiores, así que la carrera se retrasó unos minutos por una cuestión de seguridad.

Unos minutos antes tuvo lugar la carrera infantil, con niños y niñas en bicicleta y patines, y disfrazados, claro, una de las peculiaridades de esta carrera. Y es que el mejor disfraz infantil fue premiado con una bicicleta. Para los más pequeños hubo actividades desde las 10 de la mañana, con castillos hinchables y talleres infantiles, con el objetivo de que se unieran cuántas más familias mejor.

Así, hacia las 11:20 horas de la mañana, arrancó la marcha cicloturista para los más adultos, con el recorrido de Buscastell y Forrada, con salida y vuelta en el Passeig de ses Fonts de Sant Antoni.

Una carrera que ha sido la excusa perfecta para salir en familia y es que miles de vecinos de Sant Antoni aprovecharon el buen tiempo para salir a la calle con las bicicletas y empezar a pedalear.

En el caso de los adultos se sorteaba un viaje para dos personas durante todo un fin de semana, a aquel que se haya presentado con el mejor y más original disfraz. Además de los premios mencionados, también se sorteaban más de 200 regalos, entre ellos camisetas, así como viajes a Port Aventura y Terra Mítica.

Otra de las características de esta carrera, además de su ambiente festivo a una semana de los Carnavales, es su carácter solidario y es que parte del dinero recaudado irá destinado a una organización benéfica. Por eso, cada concursante pagó tres euros para inscribirse en la marcha, a partir de las 9 de la mañana en el lugar de la carrera.

Todos los participantes recibieron un detalle conmemorativo del evento como agradecimiento por la colaboración, que servirá para ayudar a comprar material escolar para uno de los colegios del municipio de Sant Antoni. Los regalos, por otro lado, fueron donados por los comerciantes de Portmany, una aportación que sirvió también para que todo el mundo disfrutara de un domingo soleado, deportivo y en familia.

El evento ha sido organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Antoni, el Consell d’Eivissa, la Policía Local, Ports de les Illes Balears y gracias a organizaciones deportivas como Ibiza Sport o el Club Ciclista de Sant Antoni.