Las 24 cartas que donó Florencio Arnán al Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera en 2016 antes de ser digitalizadas. | Toni Escobar

El Ayuntamiento de Ibiza, representado por su alcalde Rafa Ruiz, en compañía de la consellera de Cultura del Govern balear, Fanny Tur, hizo entrega ayer en Palma al Consistorio de Llucmajor de una copia digitalizada de cartas escritas por la conocida poeta Maria Antònia Salvà.

Se trata de una colección de 24 cartas manuscritas y personales que Salvà, considerada la primera poeta moderna en lengua catalana, escribió entre 1940 y 1960. Fueron donadas por el gestor cultural Florencio Arnán el 9 de septiembre de 2016 al Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera – algunas incluso pertenecían a la correspondencia que mantuvieron ambos – y este organismo las ha digitalizado. Aquel día Arnán también cedió al archivo ibicenco las tres primeras ediciones de la obra poética de Salvà.

La digitalización ha sido posible gracias a una ayuda que el Consell de Govern balear aprobó en noviembre de 2018. En ella se aportaba una inversión económica para que el Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera pudiera llevar a cabo la digitalización de documentación de Formentera y Mallorca y de patrimonio periodístico de las islas custodiada en él «y contribuir a la conservación, el acceso y la difusión de documentos de interés suprainsular».

150 aniversario de su nacimiento
La entrega de este importante fondo documental se ha hecho coincidir con el 150 aniversario del nacimiento de la poeta mallorquina, nacida en Palma en el año 1869 y fallecida en Llucmajor en 1958. Además la consellera Fanny Tur aseguró «que esta actuación está incluida en el Plan de Patrimoni y el Plan de Cultura de Baleares que buscan promover acciones que aumenten y garanticen el acceso a nuestro patrimonio y dar visibilidad y protagonismo a la literatura escrita por mujeres».

Por su parte, el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, confirmó que Maria Antònia Salvà será la escritora del mes de marzo para la biblioteca municipal de Can Ventosa y que se le dedicará una exposición bibliográfica y una guía de lectura.

Por su parte, el Ayuntamiento de Llucmajor confirmó que este proceso de digitalización ha permitido dar respuesta una petición del consistorio para completar el fondo documental sobre la Hija Ilustre del pueblo y contribuir a su difusión y su acceso público.

LA PROTAGONISTA

Considerada la primera poeta moderna en catalán

Maria Antònia Salvà de La Llapassa i Ripoll (Palma de Mallorca, 1869 – Llucmajor, 1958), está considerada la primera poeta moderna en catalán.

Hija de terratenientes de Llucmajor se crío con sus tías al fallecer su madre y a los 6 años volvió a Palma junto a su padre, abogado, para estudiar en el Col·legi de la Puresa. Su vocación literaria surgió al contactar con la Renaixença mallorquina, de su amistad con la familia de Miquel Costa i Llobera y del poema Canigó de Verdaguer,

Dedicó su vida a escribir, traducir y leer. Vivió entre Palma y La Llapassa, Llucmajor, donde escribió un epistolario muy extenso y valioso con escritores e intelectuales. Su contacto vital y cotidiano con la naturaleza y el vocabulario del mundo rural son básicos para entender su poesía que inició a finales del siglo XIX con Miquel Costa i Llobera. En 1910 publica Poesías, y después Espigues en flor (1926), El retorn (1934)– su obra más importante –, Llepolies i joguines (1946). Lluneta del pagès (1952) o el volumen de prosas biográfico-literario Entre el record i l’enyorança (1955). También tradujo a Giovanni Pascoli, Francis Jammes o Alexandre Manzoni y participó en intentos clandestinos de mantener la lengua y la literatura catalanas y sus obras tuvieron muchos problemas para superar la censura.

Al final de su vida recibió el homenaje de la intelectualidad mallorquina, y Josep Carner editó L’Antologia poética, una actualización de su obra, acabada pocos meses antes de morir en Llucmajor, el 29 de enero de 1958. Carner, gran admirador de su trabajo, aseguró que Salvà «representa, dentro de la Escuela Mallorquina que se inspiraba en los modelos clásicos horacianos y que suscitó una gran admiración en la nueva generación de poetas noucentistas catalanes el cada cosa en su lugar y cada emoción con una música oportuna».