Políticos, militares y técnicos pasean por el interior del futuro edificio destinado a la UME en sa Coma. | DANIEL ESPINOSA

El nuevo edificio de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el antiguo cuartel militar de sa Coma estará operativo en junio, coincidiendo con el inicio de la temporada de prevención y lucha contra los incendios.

Así lo se anunció ayer en la visita a las obras que llevaron a cabo la Conselleria de Hisenda i Administracions Públiques del Govern balear, Catalina Cladera, la vicepresidenta primera del Consell d’Eivissa, Viviana de Sans, el conseller insular de Medi Ambient, Gonzalo Juan, el jefe del Tercer Batallón de Intervención de la UME, el teniente coronel Olaf Clavería, y el comandante Demetrio Barrachina. «Tendremos una capacidad suficiente y unas instalaciones perfectas para nosotros; estamos muy satisfechos», apuntó Clavería a los medios de comunicación.

Las obras, que ejecuta la empresa pública Tragsa, tienen un presupuesto de ejecución de 997.648,98 euros y un plazo de ejecución de sis meses. La financiación de la obra corre a cargo del Consell d’Eivissa, mientras que el Govern balear ha asumido 120.000 euros del coste de la redacción del proyecto y de la dirección de obra.

La construcción de estas nuevas instalaciones pretende garantizar la rápida reacción y reducir el tiempo de respuesta que asegure el rápido traslado de contingentes de la UME a la isla, aportando unas instalaciones adecuadas para el alojamiento temporal del Tercer destacamento del Batallón de la UME, con sede en Bétera (Valencia), durante la época de mayor riesgo de incendios forestales.

Las obras consisten en la rehabilitación del edificio 602, que albergaba un almacén y la capilla del recinto militar, como alojamiento temporal con capacidad para 35 personas repartidos en dos turnos, por lo que la UME podría desplazar hasta 70 soldados a la isla. No obstante, si fuera necesario reforzar el número de efectivos el Consell ha asegurado a la UME que habilitaría instalaciones adicionales.

El nuevo edificio también tendrá zona de lavabos, comedor, sala de estar y sala de briefing con capacidad para todo el personal. Contará con almacén exterior destinado a material y equipo en general y otro almacén interior en el edificio para material de valor y delicado.
Dispondrá de una zona de aparcamiento de vehículos cubierta para tres vehículos todoterreno, un vehículo de alta movilidad táctico, tres camiones autobomba, un camión cuba y dos camiones con caja. «La UME estará en Ibiza siempre que se considere necesario pero, inicialmente, está previsto ocupar este edificio en verano», aseguró el teniente coronel Clavería.

El nuevo edificio de la UME forma parte del plan de asignación de usos del Parque de Servicios Insulares de Ibiza, que aprobó el Consell en 2018, y que prevé diferentes zonas de equipaciones e infraestructuras destinadas a servicios de emergencia, campus de formación y capacitación y zona deportiva. En total se han previsto más de una quincena de actuaciones, con una inversión estimada de más 30 millones de euros.

Otras actuaciones previstas
Además de las obras llevadas a cabo para adecuar el pabellón de la UME, se rehabilitará el pabellón 201 para el Ibanat. También se va a rehabilitar el edificio 402 para construir las instalaciones de la delegación de la Escuela de Hostelería de Baleares. Los pabellones 206 y 207 se rehabilitarán para la Escuela Oficial de Idiomas.

También está previsto adecuar el pabellón 209 para el Observatorio Turístico de Ibiza, mientras que otro pabellón será arreglado para los Servicios Sociales y otro, para las infraestructuras generales del recinto a la normativa civil y a las nuevas necesidades.
Se prevé construir una nueva sede para la Escola d’Art, un nuevo parque de bomberos, una concesión del edificio 104 para uso formativo, así como la construcción de un centro de recuperación animal gestionado por el Cofib, entre otras actuaciones.