El Ayuntamiento y las diferentes entidades agradecieron la implicación de los concesionarios.

El municipio de Sant Josep apostó hace un año por aunar el trabajo de los concesionarios de playas con el de diferentes entidades sociales y medioambientales. De esta manera, el Consistorio premiaba con más puntos a aquellas concesiones que destinaran un 3% del canon a diferentes entes durante los cuatro años que duran.

Según explicó Josep Marí Ribas ‘Agustinet’, alcalde de Sant Josep, «las playas de nuestro municipio son una importante fuente económica para la economía local y, cada vez más, hay que intentar que eso repercuta en medidas de mantenimiento y de mejora de nuestra sociedad».

En este sentido, un total de 19 entidades fueron elegidas el año pasado para llevar a cabo diferentes proyectos sociales y medioambientales con el fin de mejorar el litoral josepí, proteger y concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y dar más apoyo a la formación y atención de niños y jóvenes con necesidades especiales. «Son entidades que se esfuerzan por hacer cosas diferentes que pueden llevar a cabo gracias a la implicación de los concesionarios», remarcó ‘Agustinet’.

Por su parte, Neus Marí, concejala de Medi Ambient i Platges, subrayó la importancia de este acuerdo entre Ayuntamiento y concesionarios ya que incide, directamente, en el beneficio de los ciudadanos. «Yo creo que todas las administraciones, no solo Sant Josep, deberían impulsar esta manera de colaborar y de ganar, de alguna manera, puntos en concursos públicos; algo que permite aportar una parte a esas entidades con la voluntad de seguir mejorando», dijo Marí.

Asimismo, la edil explicó que la casi veintena de entidades han recibido alrededor de 215.000 euros por los proyectos llevados a cabo durante el año pasado. Sin embargo, no todas las entidades han recibido la misma cantidad económica ya que la distribución depende de la decisión del concesionario. «Durante los cuatro años se destinará a las asociaciones entre 800 y 900.000 euros y serán los concesionarios quienes decidan a quien donan sus aportaciones siguiendo unos criterios», reiteró la concejala de Medi Ambient i Platges.

Entidades
Durante la rueda de prensa celebrada ayer en las oficinas municipales de Sant Jordi, cuatro representantes de algunas de las entidades que fueron elegidas para llevar a cabo sus proyectos con el 3 % del canon de las concesiones de playas, agradecieron la iniciativa y explicaron lo hecho durante la pasada temporada y lo previsto para esta.

Una de ellas fue María José Albert, representante de la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (APAAC) quien indicó que con los 50.000 euros que han recibido han podido llevar a cabo diferentes talleres y actividades para mejorar la calidad de vida de los miembros de la Asociación; talleres que mejorarán de cara a este verano.

Por otra parte, la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera (Apneef) explicó que los 41.000 euros se han destinado, en gran parte, a intervenciones terapéuticas con actividades de ocio en las playas. Según matizó su representante Lourdes Planells, el objetivo pasa por fomentar el uso de lugares públicos al tiempo que se sensibiliza sobre su uso. Para este año pretenden seguir apostando por deportes adaptados, talleres medioambientales y una novedad: un taller de fotografía.

Asimismo, Mariano Marí del GEN-GOB y Juan Calvo de Alianza por el Agua expresaron su deseo de que esta iniciativa pionera en Sant Josep se extienda al resto de municipios.

Entre las actividades y talleres que ha organizado el GEN con los 42.000 euros recibidos, destaca el programa ‘Plástico 0’ de sensibilización y concienciación sobre la contaminación por plásticos. Según explicó Marí, cerca de 2.5000 alumnos de 10 centros han participado en dicho programa. Además, hay que destacar la creación del documental ‘Los plásticos, la amenaza silenciosa’, realizado en colaboración con los escolares del municipio y que se proyectará el próximo día 23 de marzo a las 20.30 horas en Can Jeroni dentro del programa de las fiestas patronales.

Por su parte, Alianza por el Agua ha querido trabajar directamente con los más jóvenes y han realizado talleres y formaciones con el IES Algarb y reforzar el concepto de la reutilización del agua como ciclo completo, además del ahorro y la necesidad de su buena gestión con el programa ‘Ni una gota al mar’.