Imagen de una de las zonas comunes del albergue juvenil.

La Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) denuncia que el albergue juvenil de Sant Antoni (Amistat Hostel) funciona como «hotel encubierto» ya que, entre otros detalles, se encuentra en diferentes canales de comercialización. Por esta razón, solicitaron al Ayuntamiento de Sant Antoni la revisión de la licencia que le concedieron para abrir. Desde el Consistorio explicaron ayer que este albergue tiene un permiso de «instalación y obras para la actividad permanente mayor como albergue juvenil» y que, precisamente, hoy se tratará en el pleno el acuerdo del inicio de expediente de revisión de oficio de la licencia otorgada. «Es un hotel encubierto y nosotros desde la Fehif llevamos diciéndolo dos años. Queremos que desaparezca del pueblo porque no sabemos cómo pudieron colarle ese ‘gol’ al Ayuntamiento y al Consell d’Eivissa», explicó Ana Gordillo, presidenta de la patronal hotelera pitiusa, quien afirmó «de albergue juvenil no tiene nada. Antes era un hostal, hostal Las Hurdes, y tenía 80 plazas turísticas y ha pasado a tener cuatro veces más, 360 plazas, y encima sin pagarlas porque al decir que es un albergue juvenil no está dentro de Turismo sino de Educación y Cultura».

Tipo de viajero
En este sentido, la presidenta de los hoteleros de Ibiza y Formentera y de la Asociación Hotelera de Sant Antoni afirmó que el tipo de viajero que atrae este alojamiento no es el más adecuado para el municipio ya que, precisamente, es el que intentan diversificar desde hace años impulsando la inversión para reformas de la planta hotelera. Gordillo recordó que, entre otros detalles, este establecimiento de alojamiento comercializa habitaciones de diez personas, por ejemplo.

El Consell d’Eivissa incorporó en mayo de 2017 el Amistat Hostel al registro de la red de albergues juveniles en la red de instalaciones juveniles de Balears, formando parte del conjunto de instalaciones destinadas a actividades con niños y jóvenes de Balears. El Amistat Island Hostel Ibiza es el segundo establecimiento de la compañía Amistat International, con sede en Barcelona y dedicada a la gestión y explotación de albergues juveniles.