Imagen de archivo de una reunión formativa de profesores. | Redacción Ibiza

La Unió Obrera Balear (UOB) ha reclamado formalmente a la Conselleria d’Educació i Universitat que recupere el permiso de un año parcialmente retribuido sin prestación de servicios, conocido como año sabático.

La UOB recuerda que esta modalidad de permiso fue recogida en un acuerdo del Consell de Govern de 28 dejulio de 2006. Este acuerdo preveía la negociación de un plan para acogerse a un año sabático de libre disposición con una parte proporcional del sueldo. El derecho estaría vinculado a un plazo de cinco años consecutivos, de tal forma que en los cuatro primeros se trabajaría a jornada completa y en el quinto no se trabajaría. Durante esos cinco años, el docente percibiría el 85 % de las retribuciones que corresponderían a la jornada completa.

El sindicato ha solicitado a la Conselleria que se negocien en mesa sectorial las características, condiciones, requisitos y criterios de selección del permiso, y que la negociación se lleve a cabo durante el presente curso para que se puedan convocar plazas en el curso 2019-20.

La UOB señala que hay siete comunidades autónomas donde los funcionarios docentes no universitarios se pueden acoger al año sabático: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Euskadi, Navarra, Murcia y Madrid. Además, destaca que es una práctica tradicional en los países de cultura anglosajona.

En Balears, como en todas las universidades, la UIB sí reconoce el derecho de los profesores al año sabático, pero está vinculado al desarrollo de actividades docentes o de investigación en centros de reconocido prestigio. Tras el año sabático, los beneficiarios deben presentar una memoria de las actividades realizadas. Tienen derecho a solicitarlo los profesores con seis años continuados de servicios activos con dedicación exclusiva y a tiempo completo. Durante el año sabático, conservan casi todos sus derechos económicos y administrativos.

En otras comunidades, a los docentes no universitarios no se les exigen tareas concretas, y pueden dedicar ese tiempo a lo que deseen, sea formación o descanso personal.