El Ayuntamiento de Santa Eulària incorporará este verano en las instalaciones municipales la red de extracción de agua, almacenamiento y distribución de agua que hay en el municipio del operador privado Aigües des Torrent des Fornàs, que da servicio a buena parte de la parroquia de Puig d’en Valls y a algunas zonas de la de Jesús. Este es el operador privado de más volumen existente en Santa Eulària y supone el primer paso del segundo proceso de municipalización de los operadores de suministro de agua potable que se inició hace dos años con los primeros estudios de situación, valoración de redes y negociación con los particulares.

Esta incorporación permitirá al Consistorio actuar, directamente, en la renovación y mejora de las redes de producción y abastecimiento de agua potable que controla Aigües des Torrent des Fornàs y que tienen dentro del municipio (las redes que prestan servicio a Vila y Sant Antoni no se compran ) casi 2.400 contadores/clientes, entre los que hay diferentes negocios pero, sobre todo, usuarios particulares, ofreciendo muchos de estos contadores servicio a bloques de viviendas.

En total, la operación que se ejecutará a través de la empresa pública de capital cien por cien municipal Emser XXI -que fue creada por el Consistorio para la primera municipalización de redes, hecha en 2006- tendrá un coste de 5, 38 millones de euros, una cantidad inferior a los precios medios de mercado de todos los elementos que se incorporan al patrimonio municipal. La buena situación de Tesorería del Consistorio (con unos 24 millones de remanente, a falta de cerrar la liquidación del presupuesto de 2018), permite abordar esta adquisición a través de Emser XXI.

Así, se incorporan 53,19 kilómetros de tuberías distribuidas por la parte sur del municipio, tres nuevos depósitos (uno de ellos en cesión) con más de 1.130 metros cúbicos de capacidad, cuatro pozos (dos adquiridos y dos cedidos), así como diferentes estaciones de rebombeo, arquetas y otros. Además, el Ayuntamiento se subrogará cinco empleados de la empresa e incorporará a su patrimonio dos solares que suman más de 3.000 metros cuadrados de terrenos rústicos e industriales.

Esta incorporación a la red de abastecimiento municipal de aguas permitirá hacer intervenciones para mejorar la calidad del servicio en las zonas de Puig d’en Valls y Jesús, al tiempo que abrirá la puerta a hacer llegar el agua desalada a buena parte de estas dos parroquias, por lo que se ofrecerá un producto de más nivel y se podrá reducir al mínimo necesario la extracción de agua de pozo, por lo que los acuíferos de la zona también se verán afectados de manera positiva.