Miquel Mayordomo y Antoni Manonelles presentan mañana a las 20.00 horas en la Biblioteca Marià Villangómez su libro Ball pagès. Orígens, editado por el Institut d’Estudis Eivissencs.

En él se intenta dar datos sobre el origen del ball pagès. De hecho, la fotografía de la portada es la primera imagen que se tiene de un baile tradicional pitiuso, tomada en 1908 por Ramón Roig en una ballada en Sant Antoni.

En la publicación se analizan los tipos que lo componen – curta , llarga, filera y ses nou/dotze rodades – las características de su terminología y los instrumentos musicales que se emplean en él como el tambor, la flaüta y les castanyoles y cuyo origen se remonta al siglo XIII. También se aborda el protocolo, la importancia de la figura conocida como cap de ball, desmiente teorías sobre su origen como lunar, nupcial, fenicia, guerrera o del gallo y analiza su relación con otros bailes de lugares del mundo como Euskadi, Canarias, Alemania, Noruega o Argentina. Además, cuenta con 120 fotografías, algunas inéditas, como una de una ballada en s’Alamera datada en 1913.