La delegación encabezada por la delegada del Gobierno y el presidente del Consell visitó las estancias de la quinta planta donde se ubicará la Fiscalía y el acceso por la planta baja. | DANIEL ESPINOSA

El objetivo es estar antes del verano, pero ninguno de los estamentos implicados verbaliza una fecha concreta o aproximada, e incluso en qué condiciones se accederá a la nueve sede judicial de sa Graduada. Los plazos iniciales se fueron recortando, pero tras el incendio que dejó inoperativos los juzgados de Isidor Macabich, los acontecimientos se han acelerado y el único plazo aportado públicamente es que «no será antes del 31 de marzo».

A 32 días vista de ese plazo, los medios gráficos pudieron visitar y comprobar la evolución de las obras junto a una delegación formada por la delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, el presidente del Consell, Vicent Torres, la vicepresidenta segunda, Marta Díaz, el director insular de la Administración General del Estado, Ramón Roca, y la secretaria coordinadora de Menorca y la Pitiusas del TSJIB, Josefa Juan Marí.

Rosario Sánchez apuntó que responsables del Ministerio de Justicia y de la adjudicataria de la construcción de los nuevos juzgados han mantenido un encuentro en Madrid para acelerar las obras a fin de que el nuevo edificio «esté en pleno funcionamiento lo antes posible».

No obstante, según las fuentes consultadas y tal y como avanzó a Periódico de Ibiza y Formentera el juez decano, tras la finalización de la obra habrá un plazo de uno o dos meses para comprobaciones y retoques, lo que demoraría hasta junio una posible ocupación del edificio que no sería sinónimo de operatividad.

Además, según se constató durante la visita realizada ayer, una parte de la construcción -el ala que da a la calle Castilla- no se entregaría en esta primera fase.
La delegada del Gobierno y la vicepresidenta del Consell subrayaron el esfuerzo que se estaba realizando por parte de las administraciones implicadas para paliar los efectos de un hecho, el incendio que dejó inoperativos los antiguos juzgados, que ha cambiado radicalmente los planteamientos iniciales.

«Se está acelerando el trabajo lo máximo posible», señaló Rosario Sánchez, quien explicó que el Ministerio se reunió con los adjudicatarios de las obras «para pedirles esto, que ante esta situación, el edificio de los juzgados esté en pleno funcionamiento lo antes posible».
La delegada del Gobierno puntualizó que «la prioridad» es que haya recursos materiales para intentar recuperar «la normalidad posible, dentro de esta situación» e hizo hincapié en que el objetivo es «acelerar las obras del edificio y que se haga lo antes posible para volver a tener un juzgado de Ibiza en condiciones».
T

ambién destacaron el «gran esfuerzo de compromiso y de servicio público» que están haciendo los trabajadores de la administración de Justicia y ha reconocido que se debe «mejorar la situación en la que están trabajando».

En este sentido apuntaron que se trabaja en dos vías: acelerar las obras y ampliar los emplazamientos provisionales en el Cetis.
Respecto al emplazamiento provisional de los juzgados de lo Penal en el Consell, Marta Díaz apuntó que se ha habilitado una entrada alternativa y una sala con vinilos para los detenidos.

Juzgado de lo Social

La secretaria coordinadora, Josefa Juan, apuntó que en la primera fase se trasladarán los juzgados de Instrucción, la Fiscalía y, si no hay cambios, los juzgados de lo Social.
Según la distribución prevista, en el sótano se habilitarán los calabozos y el archivo; en la primera planta, el control de acceso y salas de vistas. En la última planta estaría la Fiscalía y los juzgados se distribuirían en las plantas intermedias.