Los periodistas Sonia Escribano y Toni Ruiz hablan con Javier Marí antes de empezar la entrevista. | DANIEL ESPINOSA

El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Sant Josep, Javier Marí, aseguró ayer en el programa Bona nit Pitiüses de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF) que si consigue ser alcalde del municipio josepí retirará la ordenanza de ruidos que tiene previsto aprobarse hoy de manera definitiva en el pleno que se celebrará en el Ayuntamiento a partir de las 9:30 horas. «La voy a quitar porque considero que es ilegal y ha creado problemas donde no los había. Esta ordenanza crea problemas en suelo rústico, porque lo han igualado a un suelo residencial. En suelo rústico hay actividades que no se pueden regular y la caza, por ejemplo, no puede cumplir la ordenanza de ruido. Este equipo de gobierno solo ha pensado en buscar titulares sin pensar en las consecuencias», apuntó Marí.

El concejal del Partido Popular en Sant Josep también se refirió al proyecto para la construcción de un paseo marítimo en la bahía de Portmany, que Marí considera «importante» pero del que todavía no se ha concretado nada. «No han hablado con ningún propietario, ni con Demarcación de Costas, no saben por dónde va a pasar, presentan un 3D como si fuera el proyecto pero todavía no está redactado. No van a hacerlo en 2019 ni en 2020, es un proyecto ficticio del que todavía no tienen ni los 5 millones que tiene que aportar el Consell», aseguró el candidato del PP.

Javier Marí fue más allá y se mostró partidario de llevar a cabo un proyecto más global. «Lo que no podemos hacer es un escaparate muy bonito de la bahía y dejar el barrio totalmente abandonado: lleno de zanjas, sucio, las jardineras se caen a pedazos, la rotonda de la calle Jaén tiene un agujero desde hace dos años. Con los 20 millones tenemos que hacer un proyecto integral de todo el barrio y ser más ambiciosos aunque se tarde más tiempo».

Javier Marí recordó que el Ayuntamiento de Sant Josep lleva casi 15 años de retraso en la adaptación de su planeamiento urbanístico al Plan Territorial Insular (PTI), una situación que «nos impide llevar a cabo política de vivienda social, ni desarrollar las zonas urbanas como toca. El planeamiento urbanístico para el municipio de Sant Josep es clave y si soy elegido alcalde me comprometo a que en el equipo de gobierno haya una persona que conozca el tema dedicada en exclusiva al planeamiento urbanístico».

El candidato del Partido Popular también se refirió a los planes especiales de patrimonio de los núcleos urbanos de Sant Josep y Sant Jordi, cuyos borradores en su día crearon mucha polémica entre los ciudadanos. «El problema es que eliminan todos los aparcamientos del centro de los pueblos pero no lo han consultado con nadie. Lo que hay que hacer es escuchar a los vecinos que viven allí y a los comerciantes, que son los que saben cómo se puede mejorar», apuntó Marí.

En este sentido, el popular aseguró que una de sus prioridades para la próxima legislatura sería cambiar la carretera de Sant Jordi que pasa por el centro del pueblo. «Tiene que dejar de ser una travesía para que sea una calle, que es lo que es. Ya lo he hablado con Vicent Marí». apuntó el candidato del PP a a la alcaldía de Sant Josep.