Imagen del grupo ibicenco Uncle Sal

Uncle Sal, el grupo de blues, rock y southern compuesto por Artimus Gabe, R’n’R Banker, Francis Fastfingers y Soulman Sal, llegan este sábado a Can Jordi para presentar su tercer trabajo discográfico, The american dream. En diciembre ya se pudo escuchar a modo de anticipo el primer single, titulado con el mismo nombre del disco, y ahora llegan dispuestos a hacer bailar a Ibizissippi, donde gozan una amplia legión de seguidores gracias a sus potentes directos y a temas que enganchan desde las primeras tonadas.
The american dream toma el testigo de sus dos anteriores trabajos, Little Cabin Music y You Ain’t No Bluesman, publicados en 2015 y 2017 respectivamente y con los que consiguieron un gran reconocimiento a nivel de público y crítica. Han vuelto a contar en la producción con Joan Barbé y con Joan F. Ribas Photo y Ric Jazzbo para su diseño y el resultado «es el disco mas variado, más elaborado a nivel de composiciones y mejor acabado» que han grabado hasta el momento.

—¿Cuál es el sueño americano de Uncle Sal?
—Para nosotros el hecho de poder hacer la música que nos gusta y que haya gente que nos siga y la disfrute ya es nuestro sueño americano (Risas). Y como ya está cumplido no pedimos mucho.

—El primer disco salió en 2015, el segundo en 2017 y el nuevo en 2019. ¿Está premeditado sacar un disco cada dos años?
—Para nada. De hecho jamás pensamos que grabaríamos tres discos... simplemente la música va surgiendo y cuando tenemos un buen puñado de canciones, entramos al estudio.

—Tal y como está la industria. ¿Es de valientes o de locos sacar un disco físico?
—Tenemos la suerte de que hemos vendido discos como para cubrir los gastos que supone grabarlos, y como no tenemos mas pretensión que esa, no nos parece de locos. Además, pensamos que si haces música, es imprescindible y necesario sacarla en formato físico. La música digital es un sucedáneo, y nada tiene que ver. Lo que seguro que sería de locos es ganar dinero.

—Uncle Sal tiene un sonido rockero muy característico. ¿Qué es lo que os hace tan especiales para haberos convertido en un referente en Ibiza?
—Pues no lo sé, eso habría que preguntárselo al público. Lo que seguro que influye es que hacemos música honesta, y siempre ponemos en ella todo lo que tenemos. Y eso al final la gente lo percibe.

—Habéis demostrado que en Ibiza se puede hacer rock y bien hecho. ¿Os consideráis un ejemplo para otros grupos que han venido después?
—Un ejemplo no. En todo caso, parte de una escena a la que cada vez se abre mas gente. Acostumbrar a la gente a escuchar rock and roll, música original y hecha en Ibiza, eso es lo importante. Si otras bandas mas jóvenes se atreven también a ello, nosotros encantados. Cuantos mas, mejor.

— Las letras son en inglés... ¿habéis pensado alguna vez en dar el salto al castellano o al catalán?
—No creo que cantar rock and roll en castellano o catalán sea dar un salto... al menos no hacia adelante (Risas). Somos de la opinión que el rock and roll, como música anglosajona que es, queda mucho mejor en inglés... es como si el flamenco se hace en inglés... Eso sí, respetamos que lo hagan, por supuesto. Como dice Hendrik Röver de Los Deltonos: «el rock americano es posible en castellano».

—¿En que se inspira Uncle Sal para componer sus temas?
—Las canciones de Uncle Sal se inspiran en la cultura americana principalmente. En nuestra pasión por esa música, en los tópicos del blues, el country, el rock and roll, en las historias de la América profunda.... y en nada en particular.

—¿Sigue estando muy presente el apellido Barbé?
—Por supuesto. Tanto Toniet Barbé como Joan forman parte de la historia de Uncle Sal y es un orgullo para nosotros.

—Presentais The american dream en Can Jordi, un templo de la música en directo. Allí habéis hecho directos muy potentes, ¿Cómo es vuestra relación con ese lugar?
—Can Jordi es como nuestra casa, así nos lo ha hecho sentir Vicent desde el primer día que pisamos el lugar. Y por eso no se nos pasaría por la cabeza hacer una fiesta de presentación en ningún otro lugar.

—¿Cómo veis el panorama actual de la música en directo en Ibiza?
—Pues muy bien. Tal vez para los músicos profesionales que se dedican y viven del entretenimiento puede que haya habido una fase complicada pero afortundamente para Uncle Sal no tanto. Ahora el panorama en Ibiza está muy bien, y como te decía antes, cada vez hay mas público acostumbrado y con ganas de escuchar rock and roll. Y así, la verdad es que vamos muy bien.