Imagen de un grupo del Imserso paseando por Vila

La Federación Hotelera de Ibiza y Formentera se ha sumado a las críticas del sector hotelero nacional, «muy descontento» con el tratamiento que los responsables políticos están haciendo en relación al programa del Imserso.

En un comunicado, los hoteleros han lamentado que a pesar de la presión ejercida tanto a los anteriores gobernantes como a los actuales y a pesar de la «importancia» de este programa para el mantenimiento del empleo en zonas vacacionales, el Ejecutivo va a entrar en funciones sin haber aprobado los pliegos para la nueva adjudicación de este programa.

Según han recordado, inicialmente se aseguró que el pasado diciembre se aprobarían los pliegos para que todo el proceso de adjudicación y resolución se hiciera con los márgenes suficientes para solventar cualquier problema o recurso que pudiera presentarse, sin que resultara afectada la puesta en marcha del programa.

«Es necesario recordar el desastre y caos organizativo que ocurrió hace cuatro años, cuando el programa no pudo comenzar en la fecha prevista y prácticamente fueron tres meses de retraso que propiciaron el desempleo para miles de trabajadores y que miles de pensionistas españoles no pudieran viajar en las fechas previstas», han señalado los hoteleros en el comunicado.

Ahora, temen que un escenario similar se repita en 2019. Los hoteleros no han descartado que el retraso se deba a que los presupuestos han sido rechazados en el Congreso, pero «no tiene justificación, pues los presupuestos prorrogados también contemplan la partida necesaria para este programa».

La patronal ha asegurado haber reclamado al Imserso información sobre el estado de la tramitación de los nuevos pliegos, sin haber recibido ninguna noticia sobre la planificación que preparan sus responsables.

Es posible que un millón de pensionistas españoles no puedan viajar el próximo invierno si en la última reunión del Consejo de Ministros prevista para este viernes 1 de marzo no se aprueban estos pliegos, han lamentado los hoteleros.