El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària, minutos antes de su comienzo.

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó este jueves por unanimidad el plan especial de protección, recuperación y conservación de ses Feixes des Prat de ses Monges, después de un procedimiento muy largo, de tres años, que desde el Consistorio achacaron a que el Parlament balear ha cambiado la ley hasta en dos ocasiones, lo que ha hecho que todo se haya ralentizado en exceso. «Hemos sufrido tres leyes distintas que nos ha obligado a cambiar los documentos.

Ha sido realmente complicado hacer este encaje de bolillos», dijo Mariano Juan, concejal de Urbanisme, quien lamentó que desde otras instituciones (en referencia al Ayuntamiento de Vila), que han «atacado» a Santa Eulària por la «lentitud» a la hora de tramitar el plan definitivamente, no hayan aprobado su parte todavía, en la zona que afecta a su municipio.

Juan defendió que el equipo de gobierno no había querido entrar en este cruce de acusaciones porque sabían que iban a aprobar el plan antes que nadie. «Nos reunimos con los vecinos antes de exponer el plan, para que no hubiera recursos y no se alargara con el proceso de alegaciones. El tiempo nos ha dado la razón. Me gustaría que hubiera un reconocimiento público de lo injusto que se ha sido con el Ayuntamiento de Santa Eulària», afirmó Juan.

Según el concejal, desde otras administraciones se ha acusado a Santa Eulària de retrasar la tramitación del plan a propósito, por lo que, supone, «ahora estarán indignados con ellos mismos aquellos que todavía no lo han aprobado».
Óscar Rodríguez, portavoz de Guanyem, celebró que «pese a que ha sido un procedimiento muy largo, al final ha llegado a buen puerto», lo que consideran una buena noticia ya que esta zona tiene un valor patrimonial muy importante. «Estamos muy contentos de que este paisaje típico de nuestra isla pueda estar en buen estado y sobre todo protegido ante grandes construcciones que puedan ser exageradas para el espacio que tiene», señaló Rodríguez. «La zona de ses Feixes que pertenece a Santa Eulària no es como la parte húmeda que pertenece a Vila, sobre la que hay que incidir y en la que se tienen que realizar mejoras, sobre todo, en cuanto a higiene», concluyó.

Desde el equipo de gobierno pusieron en valor que el plan busca proteger un ámbito con un valor paisajístico muy importante, mientras que Vicent Torres ‘Benet’, portavoz del PSOE, calificó el discurso de Juan de «populista» y criticó el tiempo que había tardado Santa Eulària en aprobar su parte del plan.