El concejal de Epic enseñó varias fotos de actos en los que Vila ha incumplido con la ordenanza . | MARCELO SASTRE

El Ayuntamiento de Vila aprobó el pasado mes de julio la ordenanza de regulación del uso, consumo y venta de alcohol del municipio. Así, en relación a la venta de alcohol, el texto prohíbe su venta en establecimientos comerciales, licorerías, gasolineras y estaciones de servicio desde las 22.00 horas hasta las 08.00 horas.

Asimismo, la norma prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas dirigida a menores de edad, que utilice mensajes o argumentos dirigidos a esta franja de edad y que los induzca al consumo de bebidas. Prohibida también la publicidad de bebidas alcohólicas en las instalaciones municipales, recintos deportivos, salas de exposiciones y centros docentes donde los menores puedan acceder.

Prohibiciones que se aprobaron por consenso y que el grupo Epic aseguró ayer que no se cumplen. El concejal Antonio Villalonga mostró varias fotografías en las que se podía ver cómo el Ayuntamiento había pasado por alto su propia normativa; por ejemplo, en el Día del Turista, en la Feria de Navidad, en el Festival del Humor o en el último pleno del Ayuntamiento. «Cuando hacemos una ordenanza para que los niños no beban alcohol no entiendo que en el Diver Espai los niños tengan acceso a él», criticó.

Por ello, pidió a Mariví Mengual, responsable del departamento, que aplique lo aprobado, además de «revisar» la ordenanza ya que «los defectos son evidentes». Sin embargo, Mengual se excusó diciendo que es una ordenanza «ambiciosa y pionera» que va por el camino «correcto». «Sí que es verdad que nos quedan muchas cosas por hacer, pero está habiendo cambios significativos», concluyó.

Más mociones

En el pleno se aprobó la declaración institucional para pedir la creación de un Área Especial de Control de Emisiones en el Mediterráneo; también la aprobación del convenio de colaboración entre el Institut Balear de la Dona y Vila para el funcionamiento de un Casal d’Igualtat; la aprobación definitiva del convenio urbanístico para la cesión de terrenos destinados a la ampliación del vial existente en la calle de Jondal y aprobado, también, mejorar los accesos al solar habilitado como un aparcamiento en frente de los Juzgados.

Por su parte, el PP preguntó sobre los robos acontecidos en la zona del Mercat Nou y Estefanía Torres precisó que no hay datos por parte de la policía en relación a este tema.