Actividades en el recinto ferial de Ibiza por el Día de Baleares | DANIEL ESPINOSA

Concienciación, activismo, ferias de artesanía tradicional, actuaciones musicales y, sobre todo, muchos juegos. El recinto ferial de Ibiza abrió ayer sus puertas para celebrar el Día de Balears, una jornada en la que hubo actividades para todos los gustos.

En la puerta de entrada, la Comisión 8M repartía folletos informativos para animar a cuántas más personas mejor a sumarse a la huelga laboral, de cuidados y consumo que el movimiento feminista ha organizado para el próximo viernes 8 de marzo.

«La Comisión 8M de Madrid, a la que nos hemos sumado, difundió la idea de llenar las calles, paradas de autobuses, el vecindario, de perchas que recortamos escribiendo algunos de los motivos para que la gente se informe y anime a salir a la calle el 8 de marzo», explicó Sara San Miguel, de la Comisión 8M de Ibiza. A su lado, Gloria Santiago, directora insular de Participación Ciudadana y Transparencia, aseguró que hay que salir a la calle a consolidar derechos que «ganamos poco a poco, con mucha lucha, pero que podemos perder enseguida».

La plataforma sociosanitaria, que integra a casi veinte colectivos, entre los que ayer se encontraban Altres Capacitats i Talents d’Eivissa i Formentera (Actef), Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (Apaac) o Magna Pityusa, contaba ayer con una barra dentro del recinto para recaudar dinero que se destina a atender las necesidades de los colectivos que integran la plataforma. Un poco más adelante, el Centro de Recuperación de Especies Marinas (CREM) instaló una mesa informativa bajo la consigna Eivissa stop plàstic, con tortugas que han ingerido plástico, para alertar sobre las consecuencias que tiene este material sobre el medio marino. Verónica Núñez, coordinadora de CREM, contó que el objetivo consistía en informar sobre las consecuencias que tiene que los plásticos acaben en el medio marino, cómo afectaba al ecosistema y a los animales que lo habitan. «Muchas empresas ya vislumbran que el plástico es un problema muy importante y se están adaptando», en referencia a la ley que prohibe los plásticos de un solo uso.

En el centro del recinto, grandes mesas de artesanos confeccionaban senellós, espardenyes, flaütes y castanyoles, entre otros productos de artesanía ibicenca. En los dos extremos del recinto, espacio para los más frikis. Videojuegos, dibujos manga, warhammer, quidditch y Harry Potter, e-sports, karaoke, juegos de mesa y cartas magic, dragones que escupen humo e incluso retratos de Tyron Lannister, Jon Nieve, Daenerys Targaryen y otros elementos del universo de Juego de Tronos.

Al fondo, música y coreografías actuaban como banda sonora de un día repleto de actividades, preadolescentes, adolescentes, familias y gente de todas las edades.

Ya por la tarde, después de la comida popular que se ofreció, se celebró una exhibición de jugger, un deporte que combina elementos del rugby y de la esgrima. Finalmente, a las 18:00 horas, espectáculo de la mano del Muriel Grossmann Quartet.

Por otra parte, el hipódromo de Sant Rafel acogió el Trofeu de Trot ‘Dia de les Illes Balears’.